Esperan reactivación a partir de julio

Empresas de expos buscan sobrevivir operando al 50%

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones indicó que mientras se retrase más la apertura, más se dañará al sector; piden ayuda de otras dependencias ante inacción de Sectur.

Firmas de Expos operan al 50% para sobrevivir
Firmas de Expos operan al 50% para sobrevivirFoto: Especial
Por:

Las empresas de la industria de Expos y reuniones que sobrevivieron a lo más duro de la crisis por Covid-19 actualmente operan al 50 por ciento de su capacidad mientras encuentran su punto de equilibrio, manifestó Alejandro Ramírez Tabche, próximo presidenre del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

En entrevista con La Razón, el empresario, quien tomará el control del Comir el próximo viernes, consideró que la desaparición de empresas de este sector podría ser de 50 por ciento, cifra más elevada que la estimada por el MPI México que previó que fuera 30 por ciento del total de las firmas que operaban antes de la crisis de coronavirus en el país.

Previo a la pandemia se tenía el registro de 700 firmas dentro de la industria de reuniones. Se estima que desaparecieron 210 empresas especializadas ante el cierre de esta actividad para reducir los contagios de Covid-19 el año pasado. Actualmente, refirió Ramírez Tabche, si bien no han cerrado más, operar a la mitad de su capacidad las deja en una situación crítica.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Creo que entre más tardemos en una apertura controlada dañaremos más a la industria. Nosotros no somos como los restaurantes que abren una puerta y pueden empezar a recibir gente. Un congreso o una expo tarda tiempo en planificarse y llevarse a cabo. Entonces si a nosotros nos dicen que desde mañana estamos abiertos, tendremos un mes para empezar a ver el negocio”, comentó el próximo dirigente del Comir.

Agregó que en destinos como Guadalajara, Monterrey, Zacatecas, Guerrero y Yucatán ya tienen una reapertura con aforos controlados; sin embargo, un factor clave será la reactivación de esta actividad en la Ciudad de México, pues concentra tres de los recintos más grandes del país para realizar congresos: Expo Santa Fe, Centro Citibanamex y el World Trade Center (WTC), que en conjunto reciben 35 por ciento del total de eventos de esta índole en el país.

El viernes pasado, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, pese a que la capital sigue en semáforo epidemiológico en color naranja, se permitiría el regreso de ferias y congresos con un aforo de 30 por ciento; aunque posteriormente lo reprogramo al menos 15 días, para realizar algunos ajustes en el protocolo.

Ante esta situación, el empresario previó que una vez que empiece la recuperación económica volverán las reuniones. “Calculamos que habrá eventos en junio y julio, y al terminar el último trimestre habrá más con una mayor cantidad de personas asistiendo”.

Asimismo, aclaró que no participaron en el pliego petitorio que otros integrantes de esta industria entregaron a la Secretaría de Turismo (Sectur), pero sí enviaron una carta a la dependencia solicitando su apoyo para la reapertura de este sector, manifestando los riesgos si no se hace de forma rápida.

“Nosotros no vemos una respuesta por parte de la Sectur, no vemos acción y evidentemente eso nos preocupa. Por ello, hemos visto a otras instancias, como la Subsecretaría de Comercio e Industria de Economía. Esperamos tener apoyo de otras secretarías, que entiendan que este sector es prioritario y nos puedan ayudar a reactivarlo de manera rápida, porque es urgente”, dijo.

Por esta razón, aseguró que su gestión al frente del Comir se caracterizará en trabajos para una pronta reactivación de la industria, así como hacer un Consejo plural a los estados, e integrar a los principales polos de desarrollo (Monterrey, Guadalajara y la CDMX) para consolidar al sector con datos e información.