'BB-' con Perspectiva Estable, la calificación

Fitch seguirá proporcionando calificación de Pemex como “servicio a inversionistas”

Pemex informó este martes que a partir de este 4 de marzo dejará de contratar los servicios de la calificadora de riesgo Fitch Ratings

Fitch Ratings informó que continuará proporcionando calificaciones internacionales y cobertura analítica de Pemex.
Fitch Ratings informó que continuará proporcionando calificaciones internacionales y cobertura analítica de Pemex.Foto: Cuartoscuro
Por:

Fitch Ratings informó que continuará proporcionando calificaciones internacionales y cobertura analítica de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de sus emisiones existentes de deuda internacional, en el futuro previsible como servicio para los inversionistas, a pesar de la empresa petrolera dio por concluido el contrato con la agencia evaluadora.

En un comunicado, Fitch precisó que basará sus calificaciones en la disponibilidad y recepción continua de información suficiente, consistente con las cláusulas de Fitch sobre participación en el proceso de calificación.

Fitch califica a Pemex en escala internacional en moneda extranjera y moneda local, así como a su deuda internacional sénior no garantizada, en 'BB-' con Perspectiva Estable. Fitch también mantiene un perfil crediticio individual de 'ccc-'.

Pemex informó ayer que a partir de este 4 de marzo dejará de contratar los servicios de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, esto como parte de la optimización en la contratación de servicios, y precisó que esta decisión la decisión no representa ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de la petrolera, ya sea en el mercado nacional como en el internacional.

"A partir del 4 de marzo de 2021, la empresa calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto a nivel local como global, dando por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente entre Pemex y Fitch México S.A. de C.V. Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual", señaló en el comunicado emitido el martes.

Al respecto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza confirmó que por cuestiones de austeridad no se renovó el contrato con la calificadora Fitch Ratings, que concluirá este jueves 4 de marzo.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, el director de Pemex explicó que la empresa petrolera sólo se quedará con los contratos de calificación de tres compañías, aun cuando por ley se requieren dos de ellas.

"Por norma Pemex debe trabajar con dos calificadoras, nosotros heredamos cuatro y se acaba de vencer el contrato con Fitch ya no lo renovamos, vamos a trabajar con tres Standard & Poor’s, Moody’s y HR Ratings”, expuso el funcionario.