Supera a varias economías avanzadas y emergentes

FMI mejora de 5% a 6.3% pronóstico de crecimiento del PIB

Organismo internacional señala que el país se está recuperando bien por demanda interna; actividad económica avanza 25.3% en mayo, aumento récord

Para este año se ha estimado, por parte de analistas, un crecimiento económico alrededor del 5 por ciento.
Para este año se ha estimado, por parte de analistas, un crecimiento económico alrededor del 5 por ciento.Foto: Archivo.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su expectativa para la economía mexicana en 2021 a 6.3 por ciento, desde la tasa de 5.0 por ciento estimada en abril pasado, impulsada por una recuperación de la demanda interna más fuerte de lo esperado, así como por el sector externo.

Al actualizar su informe “Perspectivas económicas mundiales”, el organismo financiero internacional también mejoró su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2022 a 4.2 por ciento, desde la estimación previa de 3.0 por ciento.

Con el crecimiento de 6.3 por ciento proyectado por el FMI para 20201, México se ubica como una de las economías emergentes con mejor panorama de recuperación, por arriba de Brasil y Rusia, con 5.3 y 4.4 por ciento, respectivamente, y supera a muchas avanzadas, como Alemania con 3.6 por ciento, Francia 5.8 por ciento, Italia 4.9 por ciento y España 6.2 por ciento.

El nuevo pronóstico del FMI para México en 2021 se aproxima al pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 6.5 por ciento, mientras que el proyectado para 2022 de 4.2 por ciento, supera al de 3.6 por ciento calculado por la autoridad mexicana.

Gráfico
Gráfico

La directora del Departamento de Investigación del FMI, Gita Gopinath, destacó que México se está recuperando bien y por ello el organismo mejoró su pronóstico para el país en este año y en 2022.

Refirió que en su estimación previa, el FMI había apuntado que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo, debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos.

No obstante, subrayó, ahora el organismo está observando que la demanda interna volvió a subir, sobre todo han aumentado los servicios, “debido a eso estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos”.

En videoconferencia, apuntó que México se beneficiará de los paquetes de estímulos fiscales en Estados Unidos, que terminarán este año en 4.0 billones de dólares, lo que genera una mayor demanda y eso tendrá en efecto positivo para la economía mexicana.

Resaltó que las tasas de vacunación contra el Covid-19 en México están aumentando, lo que ayudará en el combate a la pandemia durante los próximos meses.

El FMI también revisó a la baja su estimación para la deuda de México como proporción del PIB, al prever que cerrará este año en 59.9 por ciento desde 60.5 por ciento estimado en abril pasado. Gopinath explicó que este ajuste a la baja refleja la mejoría que el organismo hizo a las cifras del PIB del país.

Para la economía global, el FMI mantuvo en 6.0 por ciento su pronóstico para 2021, pero mejoró su expectativa para 2022, a 4.9 por ciento desde 4.4 por ciento.

El organismo revisó al alza la estimación para Estados Unidos y otras economías ricas, aunque bajó sus cálculos para varios países en desarrollo que aún sufren las consecuencias de la pandemia.

La divergencia se basa mayormente en el nivel de acceso a vacunas contra el Covid-19 y a los respaldos fiscales de las economías avanzadas, en tanto que los mercados emergentes tienen dificultades en ambos frentes, apuntó el FMI.

“Cerca del 40 por ciento de la población en economías avanzadas ha sido totalmente vacunada, en comparación con el 11 por ciento en las naciones emergentes y una fracción muy pequeña en los países de bajos ingresos”, dijo directiva.

Agregó que las tasas de vacunación más veloces de lo esperado y el retorno a la normalidad generaron ajustes al alza, mientras que el pobre acceso a la inmunización y nuevas olas de Covid en algunas naciones, como India, causaron recortes en las estimaciones.

El FMI elevó significativamente sus estimaciones para EU, que espera que se expanda 7.0 por ciento en 2021 y 4.9 por ciento en 2022, un alza de 0.6 puntos y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a las previsiones de abril.