Anticipa una desaceleración para 2024

FMI mejora previsión de PIB a 2.6%; implica crecer más que EU y Canadá

Revisa al alza crecimiento desde un previo de 1.8% por recuperación del sector servicios y resiliente demanda en EU; para sus socios comerciales proyecta 1.8 y 1.7%

Crecimiento en México fue revisado al alza en 0.8 puntos porcentuales.
Crecimiento en México fue revisado al alza en 0.8 puntos porcentuales.Foto: Especial
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su expectativa de crecimiento para México a 2.6 por ciento para este año, desde 1.8 por ciento estimado en abril pasado, ante el dinamismo que aún muestra la economía estadounidense. 

Sin embargo, el organismo internacional recortó ligeramente su pronóstico para el 2024 de 1.6 a 1.5 por ciento.

 

En la actualización de su informe “Perspectivas de la economía mundial”, explicó que el crecimiento en México fue revisado al alza en 0.8 puntos porcentuales y que se sitúa en 2.6 por ciento, “gracias a que la recuperación rezagada tras la pandemia en el sector de servicios se está afianzando y a los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”.

El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó más de 8 por ciento en el 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, para luego crecer 4.7 por ciento y 3 por ciento en el 2021 y 2022, respectivamente.

Estas nuevas estimaciones del FMI para México aún están por debajo del pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la economía nacional de 3 por ciento, tanto para este año como para 2024.

Sin embargo, las proyecciones del organismo internacional están por arriba de las calculadas para los principales socios comerciales de México, ya que para Estados Unidos proyecta alzas de 1.8 y 1.0 por ciento para el 2023 y 2024, mientras que para Canadá, de 1.7 y 1.4 por ciento, respectivamente.

También son superiores a los estimados para Brasil, la principal economía latinoamericana, de 2.1 y 1.2 por ciento, en este año y el siguiente.

Para la economía mundial, el FMI proyectó que la media anual de crecimiento disminuya de 3.5 por ciento en el 2022 a 3.0 por ciento tanto para el 2023 como para 2024. En comparación con las proyecciones del informe de abril del 2023, el crecimiento ha sido revisado 0.2 puntos porcentuales al alza para el 2023 y se mantiene sin variación en el 2024.

“La economía mundial continúa recuperándose gradualmente tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. En el corto plazo, las señales de progreso son innegables”, expuso en el documento.

Sin embargo, advirtió que “hay muchos nubarrones en el horizonte y sería prematuro celebrar”.

Riesgos inflacionarios. El FMI proyecta que la inflación mundial disminuya de 8.7 por ciento el año pasado a 6.8 por ciento este 2023, una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales, y a 5.2 por ciento en el 2024.

“El crecimiento más pujante y la inflación más baja de lo previsto son buenas noticias, que indican que la economía mundial está bien encaminada. Pero si bien algunos riesgos adversos se han atenuado, la balanza no deja de inclinarse a la baja”, dijo. Advirtió que la inflación se podría mantener elevada o incluso aumentar en caso de que se presenten shocks como una intensificación de la guerra en Ucrania o por eventos relacionados con condiciones climáticas extremas que se traduzcan en mayor apretamiento en las políticas monetarias.

Actividad económica frena en mayo

A diferencia de lo que marcaban las estimaciones preliminares, la economía mexicana se estancó en mayo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el quinto mes del año se contrajo ligeramente (0.03 por ciento), con respecto a abril, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Esto, luego de que los datos preliminares apuntaban a una expansión de 0.4 por ciento en mayo.

Incluso, en la última revisión del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi ajustó su estimado desde 0.1 por ciento a 0.4 por ciento.

“A pesar de esto, asumiendo que se cumple el crecimiento estimado de 0.19 por ciento en junio, el avance trimestral del PIB sería de 0.87 por ciento en el segundo trimestre, lo que sería consistente con un crecimiento anual de 3.42 por ciento en el mismo periodo”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Sin embargo, la especialista calificó de “preocupante” la contracción de la manufactura y de las actividades terciarias, en específico del comercio al por menor, transportes y servicios de almacenamiento y servicios de hotelería y restaurantes, pues indican un enfriamiento de la actividad económica en sectores clave para el dinamismo de este año.

Con información de Fernando Franco

Síguenos en Google News.

AM