Reunión de altos funcionarios chinos

FMI pide a China impulsar reformas

Instó al Gobierno de China a poner en marcha un “amplio paquete de reformas favorables al mercado” para impulsar la economía aletargada

FMI pide a China impulsar reformas.
FMI pide a China impulsar reformas.Foto: Reuters
Por:

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó al Gobierno de China a poner en marcha un “amplio paquete de reformas favorables al mercado” para impulsar la economía aletargada, acosada por la crisis del mercado inmobiliario, la baja demanda interna y un desempleo juvenil persistentemente elevado.

“China se enfrenta a una encrucijada: confiar en las políticas que han funcionado en el pasado o reinventarse para una nueva era de crecimiento de alta calidad”, dijo Georgieva en su intervención en una reunión de altos funcionarios chinos y ejecutivos de empresas mundiales.

Los funcionarios que intervinieron en la inauguración del Foro de Desarrollo de China expresaron su confianza en que Pekín alcanzará sus objetivos económicos, incluido un crecimiento en torno al 5% este año, y prometieron más apoyo a las empresas de sectores estratégicamente importantes, un área que el presidente Xi Jinping ha denominado “nuevas fuerzas productivas”.

No obstante, estos compromisos se quedaron cortos frente a los cambios más radicales exigidos por el FMI. Georgieva dijo que un análisis de la entidad mostró que una combinación de políticas más centrada en el consumidor podría añadir 3,5 billones de dólares a la economía china en los próximos 15 años. De lograrse, ese impulso equivaldría a añadir una producción equivalente a más del doble del tamaño de la economía de Corea del Sur.

Para lograrlo, China tendría que tomar medidas “decisivas” para terminar las viviendas inacabadas por promotores en quiebra y reducir los riesgos de la deuda de los gobiernos locales, dijo.

“Una característica clave de un crecimiento de alta calidad tendrá que ser una mayor dependencia del consumo interno”, afirmó Georgieva. “Hacerlo depende de impulsar el poder adquisitivo de los individuos y las familias”.