Ahora contempla una longitud de 105 km

Fonatur divide en 2 el Tramo 5 del Tren Maya

Los concursos comprenden dos segmentos, uno de 59 kilómetros y otro de 46; la licitación es para una línea férrea electrificada de doble vía; prevé pasos peatonales y vehiculares

Fonatur divide en 2 el Tramo 5 del Tren Maya
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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lazó dos convocatorias para licitar el Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, este segmento contemplaba a finales de septiembre, dividir el tramo de más de 121 kilómetros en cuatro trayectos, para los cuales se habían lanzado las prebases de tres licitaciones.

A través de CompraNet, el Fonatur informó que ahora el tramo se dividirá en dos segmentos, uno que va de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen Norte, y el otro corresponde al tramo Playa del Carmen a Tulum.

Para la primera licitación, Fonatur señaló que después de analizar distintas alternativas, se decidió que este tramo se desarrolle dentro del derecho de vía de la Carretara Federal 307, y se contempla que tenga una longitud de 46 kilómetros.

En las especificaciones, el Fondo explica que el proyecto considera una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud, además que a lo largo del mismo se construirán 20 pasos vehiculares, así como 20 pasos peatonales. En suma, se construirá el Viaducto Ferroviario de Puerto Morelos, para lo cual se requiere la reconfiguración de la carretera Federal 37 incluyendo el viaducto vehicular existente para reubicar el tráfico por debajo de este nuevo viaducto ferroviario.

Para la segunda licitación, el Fondo señala que se trata de un segmento que va de Playa del Carmen a Tulum, que supone una longitud de 59 kilómetros donde se considera que pasará una línea férrea electrificada a doble vía.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el documento, se prevé que el Tramo desde su inicio se inserta en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera las localidades de Akumal, Puerto Aventura e Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen donde en su tramo final atraviesa de sur a norte la zona urbana de Playa del Carmen, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre éste y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde también se tendrá la estación de pasajeros.

Refiere que además en este tramo sur se prevé la construcción de 42 pasos peatonales y la construcción de 27 pasos vehiculares.

A finales de septiembre Fonatur informó que después de haber declarado como no solvente la propuesta del consorcio liderado por BlackRock, se buscaría licitar de nueva cuenta el segmento.

Para ello, señaló que el Tramo se dividiría en cuatro segmentos para los cuales publicó en CompraNet tres licitaciones que en conjunto daban en total 107 kilómetros de vía de los 121 kilómetros que se sabía, iba a tener este quinto tramo.

El primero era el que correría de Tulum a Playa del Carmen con un total de 55 kilómetros; seguido por otro que contemplaba siete kilómetros para atravesar la zona urbana de Playa del Carmen; y el tercero preveía de la salida de Playa del Carmen a Cancún, con 45 kilómetros de longitud, para dar un total de 107 km.

Ahora, el Fonatur prevé en las prebases que ese segmento se divida en dos subtramos solamente, que sume 105 kilómetros de longitud en total, pues el tramo sur abarcará en total 59 kilómetros; en tanto que el Tramo norte, poco más de 46 kilómetros.