Gira de fin de semana 

Tren Maya: AMLO confía que ICA terminará tramo sin aumentar costos

En Tinum, Yucatán, el Presidente asegura que la empresa no solicitará más recursos; reitera que la obra será de "cero contaminación" 

El presidente desde Tinum, Yucatán.
El presidente desde Tinum, Yucatán.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la empresa ICA cumplirá con la construcción del tramo que le toca del Tren Maya, sin que cueste más dinero y sin ampliaciones de presupuesto.

“Estoy seguro que van a cumplir en tiempo y forma y también con el presupuesto contemplado desde el inicio del proyecto, sin ampliaciones, sin que cueste más. Yo sé que lo pueden hacer porque esta obra va a representar beneficios para Yucatán y todo el sureste”, dijo. 

En Tinum, Yucatán, donde supervisó la obra en su tramo 4 Izamal-Cancún, en el kilómetro 140 de la autopista Mérida-Valladolid, el mandatario adelantó que cada tres meses revisará los avances en la obra, que se prevé esté concluida en 2023.

Además, aseguró que el proyecto es de “cero contaminación” al medio ambiente, ya que el 43 por ciento se moverá con electricidad.

“Se trata de dos vías, de un tren que va a moverse con electricidad, cero contaminación, esto es muy importante subrayar, será una obra de gran importancia en cuanto a tecnología, a modernidad, como lo merece esta región con tanta historia y cultura, con tanta bondad en su pueblo”, indicó.

Durante su discurso ante el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, los titulares de la Defensa, Medio Ambiente, Fonatur y Pueblos Indígenas, reconoció a la empresa ICA que participa en algunos tramos de la construcción del Tren Maya.

López Obrador reiteró que el desafío de la obra es terminarla en 2023 porque su gobierno no hará lo mismo que otras administraciones que iniciaban proyectos, los dejaban inconclusos y debía pasar más de un sexenio para que se terminaran.

“Nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente, las que están en proceso todas las tenemos que cumplir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos”, manifestó.

Agregó que le da tranquilidad y aligera la carga, que en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, trabajen los ingenieros militares porque es una garantía de que la obra se va a concluir a tiempo.

Dijo que por el momento, los militares no están interviniendo en esta obra porque “queremos que avancen más en el aeropuerto Felipe Ángeles, pero también están ayudando a construir 2600 sucursales del Banco del Bienestar”, así como en la edificación de 266 cuarteles de la Guardia Nacional.

En tanto, el director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que 43 por ciento de los 245 kilómetros del recorrido del Tren Maya será electrificado y las consecuencias para el medio ambiente son positivas porque no habrá contaminación.

“El Tren Maya es más que vías y durmientes, es un proyecto integral de beneficio para la población”, aseguró.

kl