Bolsa de valores

GameStop aumenta el valor de sus acciones gracias a un grupo de jóvenes inversionistas

El alza de las acciones de GameStop, aparentemente fue orquestada gracias a una movilización de jóvenes que tuvo lugar en una sala de Reddit

Dos comités del Congreso estadounidense dijeron que celebrarán audiencias sobre el mercado de valores  tras el "alza de Reddit", que disparó a acciones volátiles promocionadas en foros en línea
Dos comités del Congreso estadounidense dijeron que celebrarán audiencias sobre el mercado de valores tras el "alza de Reddit", que disparó a acciones volátiles promocionadas en foros en líneaREUTERS
Por:

Un grupo de jóvenes aprovechó la volatilidad de las short selling (ventas cortas) de la bolsa, para generar una alza en las acciones de la empresa de videojuegos GameStop, cuestión que hizo perder millones a poderosos inversionistas que hacen uso de esta táctica para generar ingresos.

La organización de los jóvenes inversionistas tuvo lugar en un foro de la plataforma Reddit llamado “Wall Street Bets”, en el cual, luego de un análisis de las ventas cortas que efectúan fuertes inversionistas apostando por las acciones que van en declive en la bolsa, decidieron organizarse para dar un golpe al mercado y al mismo Wall Street.

La operación era bastante sencilla y giraba en torno a la primicia básica del short selling “si el precio baja ganas más dinero, si sube pierdes dinero” y de la ley de oferta y demanda.

Así, los jóvenes inversionistas, decidieron comprar acciones de GameStop con el propósito de elevar su demanda y por ende su valor en la bolsa, con lo cual, los grandes inversionistas que apostaban por la caída del valor de las acciones de GameStore, sufrieron grandes pérdidas monetarias.

Wall Street no deja que sus grandes inversionistas se hundan

El mercado financiero tiende a apostar al alza de las acciones, por ello las proyecciones que Wall Street hace son tan valiosas, porque alertan a los inversionistas cuando las acciones de una empresa van a empezar a subir.

Sin embargo, en esta ocasión el aumento en el valor de acciones de empresas que se daban por pérdidas, tales como GameStop, no pudo ser prevista por Wall Street, pues aparentemente fue orquestada por un grupo de jovencitos en una red social.

Así, debido a la repentina alza de las acciones de GameStop, muchos inversionistas que tenían un capital considerable apostándole a la caída de dichas acciones sufrieron pérdidas monetarias exorbitantes, ante lo cual Wall Street no dudo en actuar.

Y para evitar que muchas de las empresas que habían apostado por ventas cortas en ese tiempo terminaran en bancarrota, Wall Street revocó sus contratos de short selling con ellas.

Robinhood protege a los grandes inversionistas

En relación al alza de las acciones de GameStop, la app Robinhood que ha experimentado un auge durante la pandemia, restringió la compra de acciones de aquellas empresas, que gracias al supuesto acuerdo orquestado en la sala de Reddit, aumentaron su valor esta semana.

Robinhood apelo a la volatilidad de esas acciones, mismas que así como subieron, pueden caer en cualquier momento, cuestión que fue fuertemente criticada en redes sociales, donde los usuarios culpaban a la app de realizar exactamente lo contrario a lo que su nombre indicaba, ya que le quitaba la oportunidad de crecimiento a jóvenes inversionistas, con el afán de proteger a sus más grandes y experimentados inversionistas.

De acuerdo con información proporcionada por Reuters, senadores y legisladores de Estados Unidos han demostrado su descontento. Al respecto, el legislador Ro Khanna emitió la siguiente declaración: 

"Se acabó dejar que los multimillonarios de los fondos de cobertura traten al mercado de valores como su patio de recreo personal y luego se lleven la pelota a casa cuando pierden".

Por su parte, el senador Ted Cruz retuiteó un post de Ocasio-Cortez, en el cual decía que los legisladores necesitaban una explicación en torno al "por qué detuvieron las operaciones (...) ya que esto parece favorecer a un puñado de actores ricos e influyentes a expensas de los ciudadanos e inversionistas comunes".