El mayor avance desde agosto

Gas LP por las nubes, sube 3.8%

El aumento observado en el precio del gas LP lo colocó en el nivel más alto desde agosto del año pasado, es decir, cuando comenzó el control de precios, en agosto del año pasado.

Gas LP por las nubes, sube 3.8%
Gas LP por las nubes, sube 3.8%Foto: Especial
Por:

Además de aumentar por segunda semana consecutiva, el precio del gas LP se incrementó esta 3.8 por ciento; el mayor avance desde agosto pasado, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puso en marcha el tope de precios.

Así, del 6 al 12 de marzo el costo promedio nacional del combustible doméstico tiene un costo por kilogramo de 24.30 pesos y de 13.12 pesos por litro, con base en la lista que dio a conocer la CRE.

El incremento en el precio de este energético de primera necesidad es provocado por el alza en los precios internacionales del crudo como consecuencia de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

En la Ciudad de México, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, el gas LP registró un aumento de 3.6 por ciento frente al periodo anterior inmediato.

De tal manera que los pobladores del Valle de México deberán pagar 23.74 pesos por kilo y 12.82 pesos por litro.

Mientras que en Guadalajara y otras localidades alrededor de la capital de Jalisco, el precio del combustible aumentó 5.34 por ciento respecto al periodo anterior inmediato, ya que el costo por kilo se fijó en 13.40 pesos y por litro en 12.72.

Otra de las ciudades importantes, donde también hubo alza de precios fue en diversos municipios de Nuevo León, incluida la ciudad de Monterrey. Ahí el aumento fue de 5.3 por ciento, en comparación con la semana pasada.

… Y HACIENDA VA POR ESTÍMULOS. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó, a modo de un decreto Presidencial, estímulos fiscales adicionales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para atenuar el alza en los precios de la gasolina, ante los incrementos observados.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que para cumplir los objetivos que se buscan con los estímulos “es necesario un esquema para enfrentar los incrementos de las referencias de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos superiores a las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices”.