Pide impulsar inversión pública

Gasto en infraestructura cae 40% en siete años: CIEP

El organismo también informó que el gasto de inversión en salud se redujo 57.2 por ciento de 2010 a 2020

En términos reales, el gasto se ubica en 1.5 por ciento del PIB en 2020
En términos reales, el gasto se ubica en 1.5 por ciento del PIB en 2020Foto: CIEP
Por:

La crisis por COVID-19 hizo más evidentes algunas debilidades de México, ya que el gasto en infraestructura cayó 40 por ciento de 2013 a 2020, con lo cual la falta de infraestructura social afecta negativamente la cobertura y atención de derechos como la salud y educación, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El organismo informó que el gasto de inversión en salud se redujo 57.2 por ciento de 2010 a 2020, y el número de camas disponibles para brindar servicios públicos de salud se redujo a la mitad, pasó de 1.8 camas por cada mil habitantes en 2010 a 0.9 camas por cada mil habitantes en 2020.

De acuerdo con su investigación “Infraestructura en México: Prioridades y deficiencias del gasto”, de 2010 a 2020, la Secretaría de Salud tuvo el mayor recorte en el presupuesto de inversión, 26 mil 533 millones de pesos menos en 2020 y cuenta con tres mil 635 camas fuera de operación.

El número de camas disponibles por institución difiere en más de 100 por ciento, donde el mayor número de camas se presenta en Pemex y el menor número en IMSS Bienestar, añadió.

El director general del CIEP, Héctor Villarreal Páez, dijo que el gasto público de inversión debe aumentar y dirigirse principalmente para crear y fortalecer infraestructura social en las regiones más vulnerables del país, en particular después de la crisis sanitaria por COVID-19.

En la presentación de la investigación del organismo “Infraestructura en México: Prioridades y deficiencias del gasto”, apuntó que la disminución en gasto de inversión, obra pública y en infraestructura afecta más gravemente a estados del sur con rezagos históricos como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El diseño y construcción de infraestructura debe incorporar la perspectiva de género para potenciar los efectos en el desarrollo social, “ahí México tiene una gran deuda”, añadió el especialista en videoconferencia.

Señaló que el reducido espacio fiscal en México presenta dilemas, entre ellos privilegiar gasto social con beneficios inmediatos contra infraestructura con efecto de mediano y largo plazo, ya que esto tendría implicaciones intergeneracionales. 

JVR