Cierre de votaciones a las 22:00 horas

General Motors: STPS descarta incidentes en legitimación de contrato colectivo

La STPS descarta incidentes durante la votación para que los trabajadores de la planta de General Motors en Silao decidan si continúan con su actual Contrato Colectivo

STPS descarta incidentes en legitimación de contrato colectivo de General Motors.
STPS descarta incidentes en legitimación de contrato colectivo de General Motors.Foto tomada de Twitter: @STPS_mx
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que al filo del cierre de la votación para que los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, decidan si continúan con su actual Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), no tenía conocimiento de incidentes.

La funcionaria comentó que fue un ejercicio inédito y su importancia radica en que se consultó a los trabajadores, como parte de la reforma laboral mexicana y el cumplimiento con los compromisos del T-MEC. Aseguró que hacia adelante así serán las ratificaciones de los contratos, priorizando a los empleados.

“Hasta ahora no hemos tenido incidentes. Recordar que habrá un plazo para que se puedan recibir quejas, pero no hemos recibido incidentes afortunadamente. Va a concluir a las 10 de la noche y va a iniciar el conteo. Este proceso que hoy vemos en realidad será el día a día hacia el futuro”, dijo.

Sin embargo, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), no descartó que el sindicato “Miguel Trujillo” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), haga algún percance cuando se acercara la hora del cierre de votaciones, a las 22:00 horas.

Héctor de la Cueva, asesor laboral de la Federación de Sindicatos, comentó a un medio de comunicación masivo que una vieja costumbre de la CTM es hacer fraudes, pero confían en las autoridades, porque hasta el momento sabía que “iba ganando el no” al contrato colectivo.

Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, quien trabajó como observador en el proceso de la planta de General Motors, al igual que integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalló que en el conteo de votos sólo estarán presentes las personas autorizadas junto con representantes de los trabajadores.

“Será el sindicato el que determine dar a conocer la votación en este sentido. La STPS tendrá un plazo de cinco días para recibir probables impugnaciones, denuncias, quejas y lo que corresponda. Después de ello, tendrán un tiempo prudente, de 20 días, para resolverlas; nuestro trabajo termina cuando se dé a conocer el cómputo de votos”, manifestó en entrevista radiofónica.

ANR