Planes en energía quedan a deber: expertos

Gobierno abre la puerta a inversión privada a través de concesiones

Analistas aseguran que estos esquemas son los más viables para la administración; coinciden que es un avance importante en la confianza

Prevé HR Ratings que PIB de México crezca 0.8% en 2020
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Por:
  • Berenice Luna

El anuncio de los proyectos de infraestructura contenidos en las Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica hace gran énfasis en concesiones, dejando claro que la actual administración abrió la puerta a la IP para hacerse cargo de estas obras, lo cual, de acuerdo con analistas es el primer paso en el camino correcto.

En entrevista con La Razón, Roberto Ballinez, director ejecutivo sénior de deuda subnacional e infraestructura de la calificadora HR Ratings, señaló que en el contexto actual donde el Gobierno cuenta con pocos recursos y tiene otras prioridades de gasto, la mejor manera de llevar a cabo estas obras es a través de estos esquemas de inversión, donde la Iniciativa Privada pueda atenderlos.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), coincidió en que en el contexto actual donde la actual administración no tiene intención de endeudarse, ésta es la mejor manera de llevarlas a cabo, pues son prácticamente autofinanciables.

“En estos proyectos el Gobierno tiene que meter recursos de su presupuesto y si no los tiene, debe pedir recursos prestados y eso es lo no quiere; no desea generar deuda, ¿por qué recurre a este tema? porque las concesiones son autofinanciables”, señaló.

Del paquete de 32 proyectos anunciados en esta primera etapa 70 por ciento tiene un enfoque carretero; por medio del cual las autoridades dieron paso a inversiones privadas a través de concesiones, desdoblamientos y mixtos.

Para Ramírez Leal, la razón de que se destinen 150 mil millones de pesos a proyectos carretereros responde a la rentabilidad que ofrecen al ser de largo plazo.

“El secretario de Hacienda dijo que muchos son carretereros alrededor de 150 mil millones de pesos. La explicación es muy sencilla: un financiero al saber que va a poder poner una caseta de peaje va a tener ingresos calculados a los siguientes 20 años; claro que le va a invertir, porque va a tener una rentabilidad importante”, sostuvo.

Gráfico

De acuerdo con el documento “Acciones y proyectos para apuntalar la reactivación económica” 10 proyectos de infraestructura serán bajo el esquema de concesiones; 10, con desdoblamiento, seis, mixtos y un reequilibrio; mientras que los proyectos energéticos se realizarán bajo alianza estratégica.

La propuesta contempla 39 proyectos (contando los siete que ya están en desarrollo), con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos. A detalle, son obras enfocadas en comunicaciones y transportes, energía y agua y medio ambiente.

El analista de HR Ratings explicó que las concesiones son contratos que se otorgan por varios años en un cierto proyecto, con el fin de que el privado pueda utilizar la vía, en caso de carreteras; en tanto, los desdoblamientos se refieren a la modernización de una obra dentro del título de concesión original.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), detalló que las alianzas estratégicas de los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen que ver con las obras que el Gobierno considera esenciales; mientras que un reequilibrio son modificaciones a desarrollos que ya están en marcha.

Planes energéticos. En este primer anuncio sólo se dieron a conocer cinco obras de infraestructura energética, lo que representa 33 por ciento del total de recursos, con 98 mil 980 millones de pesos. Para Roberto Ballinez es un sector que quedó a deber en el plan de reactivación económica.

“Hicieron falta proyectos carreteros nuevos y me refiero a que sean proyectos desde cero. Segundo, no tenemos nada de energías renovables ni el subsector de transmisión de energía eléctrica; insistir que muchos proyectos ya estaban anunciados, pero no hubo nada nuevo. Hay compromiso del Gobierno y el empresariado, pero hay proyectos que no son importantes ni nuevos”, concluyó.

  • El dato: Dentro de los 32 nuevos proyectos el Gobierno federal revivió el Tren México-Querétaro, obra planeada y cancelada por la administración del expresidente Peña Nieto.