“En atención a comentarios del sector”

Amplían a 108 días plazo para el Decreto de carga

Quedan fuera solicitudes de la industria de 6 a 12 meses; modificación se da a conocer tres días después de que la autoridad reiterara que los 3 meses eran suficientes

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Archivo Cuartoscuro
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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) amplió el plazo para que los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo de carga, nacional e internacional regula y no regular salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un plazo de máximo 108 días hábiles después de su entrada en vigor y no en 90 como originalmente se había planteado.

El director de desarrollo estratégico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Jacob González Macías, informó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que, en atención a los comentarios vertidos por los particulares, la autoridad aeronáutica decidió otorgar un tiempo adicional al señalado.

“En atención a los comentarios vertidos por los particulares, es que esta autoridad en aras de otorgar un tiempo adicional al señalado inicialmente amplía el plazo de 90 a 108 días hábiles a partir de la entrada en vigor del referido Decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ´Benito Juárez’”, señala el documento.

Algunas aerolíneas de carga como MAS y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitaron una ampliación del plazo a 180 días, en tanto que las empresas Aerounion, Air Canadá y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), así como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) pidieron que el decreto se extienda hasta un año, ya que aseguran, migrar en menos tiempo es imposible técnicamente hablando.

Apenas el fin de semana pasado y en una primera respuesta a los particulares que comentaron el decreto en Conamer, la AFAC aseveró que el plazo de 90 días hábiles para cumplir con las disposiciones era suficiente.

“Se reitera que el objetivo del Decreto que nos ocupa es lograr mejores condiciones de operación para los permisionarios y concesionarios y se considera que el plazo de 90 días es tiempo prudente para esta transición, esto en virtud de que existe coordinación entre las autoridades que ejercen atribuciones en materia aeroportuaria y aeronáutica…”, dijo la AFAC.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este martes que, en febrero se emitirá el decreto, exactamente cuando llegué el primer vuelo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la empresa DHL.

"A partir de que llegue el primer avión de carga se emitirá el decreto, se portaron muy bien y ahora me mandaron una nota y ahora me dijeron que va a bajar el primer avión y van a tener uno diario (la empresa DHL). Para entonces va el decreto ya con un tiempo razonable, 90 días", dijo el mandatario.

DHL ULTIMA DETALLES PARA VUELOS DESDE EL AIFA

 La firma DHL Express México aseguró que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en febrero o en marzo, de la mano de sus socios operativos de carga internacional y en respuesta a su proyecto de inversión y estrategia operativa para el 2023, el cual le ayudará a diversificar su red de distribución.

La compañía mencionó que el vuelo adicional que llevarán a la terminal aérea y al que hizo referencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo será ideal para continuar con el crecimiento de la empresa dentro de México, sino que será una herramienta útil para diversificar su red y “desarrollar la resiliencia siempre en pro de ofrecer la mejor experiencia a sus clientes”.

Detalló que comenzará las operaciones en el AIFA y mantendrá una red operativa sólida en todo el país siempre garantizando el pleno cumplimento de las normas y los reglamentos nacionales e internacionales.

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DGC