Cobertura expiró esta semana

Gobierno recibirá 2 mil 500 mdd por coberturas petroleras de 2020

El aseguramiento de ingresos petroleros de México es el acuerdo anual de este sector más grande y mejor protegido de Wall Street

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Archivo
Por:

México cobrará su póliza de seguro de precio del petróleo este año, recibiendo un pago de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares de su cobertura de petróleo soberano de 2020, dijeron personas familiarizadas con la transacción a la agencia Bloomberg.

La agencia de noticias señaló que en un giro irónico de los acontecimientos, México está obteniendo ganancias de cobertura justo cuando el acuerdo de la OPEP+, del que el país se salió a principios de este año, se ve amenazado por luchas internas por los niveles de producción.

Durante las últimas dos décadas, México ha asegurado sus ingresos petroleros a través de contratos de opciones que compra a un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y mejor protegido de Wall Street.

El programa le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador influencia para abandonar el acuerdo OPEP+, al proteger al país de la agitación del mercado petrolero, y el pago se produce en un momento en que su gobierno necesita urgentemente efectivo.

La cobertura de este año expiró a principios de esta semana, ya que el programa se ejecuta anualmente desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, lo que activa el mecanismo de pago. El Gobierno aún no ha revelado la cantidad, pero publicó algunos datos financieros a principios de este año que permiten a los analistas hacer un cálculo aproximado.

El Gobierno federal dijo a los legisladores a principios de este año que había garantizado en el Paquete Económico el precio del petróleo a 49 dólares por barril para 2020, a través de una combinación de la cobertura petrolera y el uso del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP).

Tradicionalmente, el Fondo de Estabilización cubre un par de dólares del precio, y el resto se cubre mediante un trato masivo de derivados con varios bancos de Wall Street. Suponiendo que México cubrió alrededor de 45 a 47 dólares por barril, y que obtuvo un volumen similar al de años anteriores, podría recibir un pago de más de 2 mil millones de dólares.

Un portavoz de la Secretaría de Hacienda (SHCP) dijo que no podían hacer comentarios en este momento. Las fuentes que dijeron que la cobertura pagaría alrededor de 2 mil 500 millones de dólares pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

El pago es menor que los 6 mil millones de dólares que López Obrador dijo en abril que México podría obtener si los precios del petróleo se mantuvieran tan débiles como entonces. La canasta de referencia del petróleo mexicano promedió sólo 12 dólares el barril en abril durante los días más oscuros de la pandemia de coronavirus. Desde entonces, se ha recuperado para cotizar por encima de los 40 dólares el barril la semana pasada.

De todas formas, el pago de la cobertura será una inyección de efectivo muy necesaria después de que los ingresos presupuestarios del país cayeran en medio de la recesión económica más profunda en casi un siglo.