Energía limpia

Greenpeace obtiene suspensión provisional contra Prosener

La organización acusa que el Programa Sectorial de la Sener viola los derechos humanos pues atenta contra un medio ambiente sano y la protección a la salud

La organización ambientalista celebró la suspensión
La organización ambientalista celebró la suspensiónFoto: @greenpeacemx
Por:

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones,  Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó una nueva suspensión provisional a Greenpeace respecto al Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, de la Secretaría de Energía (Sener).

Esta suspensión se dio a través de un amparo, bajo el expediente 372/2020. Con esta decisión, la Sener y cualquier organismo público con la facultad de aplicar el Programa Sectorial de Energía, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se deben abstener de cumplir los objetivos de la normativa interpuesta por la dependencia, según la resolución. 

El juez determinó que, en lo que evalúa la situación, el Programa de la Sener estará suspendido; sin embargo, con el fin de no generar vacíos normativos, las autoridades deberán aplicar las normas que estaban vigentes previos al Prosener. Será el 17 de septiembre próximo cuando se tenga una nueva audiencia al respecto.

Para Greenpeace, hay una violación a los derechos humanos con el Programa Sectorial de Energía, al atentar contra un medio ambiente sano y la protección a la salud. Asimismo, consideró que se ataca el acceso a la energía limpia. 

El también denominado Prosener fue publicado el pasado ocho de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe recordar que Greenpeace ya tuvo una suspensión general sobre la política de confiabilidad del sector que presuntamente deja en desventaja las energías renovables, por lo que sólo será aplicable hasta que un juez resuelva en favor de la política. 

KA