incertidumbre en los mercados

¡Chécalo! Grupos aeroportuarios desploman más de 3% BMV; peso se deprecia arriba de 2%

Cambios en las tarifas aéreas anunciadas por la AFAC generan temores

Operación en la Bolsa Mexicana de Valores.
Operación en la Bolsa Mexicana de Valores.Foto: Especial.
Por:

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, se desploma más de 3 por ciento, luego de que los tres grupos aeroportuarios informaron, ayer por la noche, de la notificación del gobierno de cambios en las tarifas aéreas.

El IPC se ubica en las 49 mil 142.86 unidades, con lo cual retrocede 3.13 por ciento en las primeras horas de operación.

El peso también retrocede. El tipo de cambio cotiza en 18.31 unidades por dólar, con una depreciación de la moneda nacional de 2.05 por ciento.

“La depreciación del peso … puede ser provocada por la caída en el mercado de capitales y, por lo tanto, mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) caen 19.27 por ciento; las del Centro Aeroportuario Centro Norte (OMA), 27.76 por ciento, y las del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 24.54 por ciento.

Ayer por la noche, los tres grupos aeroportuarios informaron que la Agencia Federal de Aviación civil (AFAC) decidió modificar, con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria de las concesiones otorgadas. Sin embargo, no se dan mayores detalles al respecto.

En comunicados enviados a la BMV señalaron, las tres, que analizaban las consecuencias de los hechos.