IP celebra, pero pide agregar certidumbre

Hacienda lanza esperado plan para nearshoring; busca extra de 18.5 mmdd

Incentivos fiscales ofrecen deducción acelerada de entre 56 y 89% de activos y un extra de 25% por capacitación durante tres años; aplica en todo el país; decisión, en beneficio de 10 sectores, entre ellos: componentes electrónicos, semiconductores, agroindustria...; Concamin plantea ampliar la lista

Hacienda lanza esperado plan para nearshoring; busca extra de 18.5 mmdd
Hacienda lanza esperado plan para nearshoring; busca extra de 18.5 mmddFoto: Especial
Por:

El Gobierno federal dio a conocer un plan de estímulos fiscales para impulsar las inversiones ligadas a la relocalización de empresas, el llamado nearshoring. Con ello busca atraer capitales adicionales por 18 mil 500 millones de dólares en 2024.

Hasta el momento, dijo, este fenómeno ha atraído a México 174 anuncios de inversión, por 74 mil millones de dólares.

“Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía mexicana”, expuso el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

Los beneficios incluyen la deducción acelerada de inversiones en bienes nuevos utilizados para el desarrollo de las actividades, que varía de 56 por ciento a 89 por ciento en 2023 y 2024. 

“Este incentivo está diseñado para aumentar la liquidez de las empresas y fomentar la reinversión”, dijo Hacienda .

Además, se garantiza una deducción adicional de 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.

Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas, dijo el funcionario en su cuenta de X.

Los 10 sectores beneficiados son: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico y electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía, señaló el funcionario.

“Fueron seleccionados minuciosamente, siguiendo criterios de alta productividad, apertura comercial, relevancia en la economía y potencial de demanda”, señaló la dependencia.

Gráfico
Gráfico

A cumplir

El decreto, que fue firmado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que los contribuyentes que apliquen a los estímulos fiscales deben de estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y tener habilitado el Buzón Tributario; contar con opinión de cumplimiento y presentar aviso en el que se diga que optan por la aplicación de los estímulos tributarios.

“Los contribuyentes que hayan aplicado a los incentivos del presente decreto e incumplan los requisitos establecidos en el mismo deben cubrir el impuesto, la actualización y los recargos correspondientes”, señaló Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Positivo, pero...

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aplaudió la decisión; sin embargo, además de fortalecer el Estado de derecho, pidió que el alcance del decreto se amplíe más allá de los sectores identificados.

Al respecto, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que si bien la noticia es favorable, falta dar mayor certidumbre a la inversión, promocionar más a México en el exterior, generar paquetes de recibimiento y ayuda para instalarse en el territorio nacional (tramitología) y asegurar que habrá suficiente infraestructura.

Para la calificadora Moody’s, la escasez de agua y la creciente exposición a sequías son algunos de los mayores retos que tendrá México para aprovechar estos beneficios.

“Si se aprovecha mejor la oportunidad del nearshoring, México podría recibir flujos anuales de inversión extranjera directa de entre 55 mil y 60 mil millones de dólares, en lugar de los 36 mil millones que recibió en el 2022”, comentó Siller.

fgr