México, sin capacidad para asumir deuda

Hay que tener reservas para enfrentar crisis por COVID-19: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, subrayó que la crisis por el COVID-19 "va a ser un juego mucho más largo"

México no puede endeudarse más porque tiene un espacio fiscal muy pequeño
México no puede endeudarse más porque tiene un espacio fiscal muy pequeñoFoto: Cuartoscuro
Por:

Los países emergentes como México deben contar con recursos suficientes para seguir enfrentando la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, pues “va a ser un juego mucho más largo” y deben tener reservas, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En un panel en línea organizado por Bloomberg, en el que también participaron los ministros de Finanzas de Perú, Argentina y Filipinas, subrayó que la crisis por el COVID-19 no es como lo pensó el mundo hace unos meses, que sería un breve confinamiento de dos o tres meses y luego se regresaría.

“La gente hablaba de una recuperación en forma de "V". Esto va a ser un juego mucho más largo, y tienes que tener fuerza de reserva”, afirmó el encargado de las finanzas públicas de México.

En especial, agregó, las economías emergentes, como México, deben ser muy cuidadosas en tener recursos suficientes hacia adelante, “debemos tener mucho cuidado en no sobrepasarnos y crear un nuevo problema”.

Precisó que México no puede endeudarse más porque tiene un espacio fiscal muy pequeño que le da poco margen de maniobra para hacerlo, y dado el actual nivel de las tasas de interés, le resultaría muy caro contratar nueva deuda.

“Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Japón tienen tasas cero o negativas, los que les permite asumir un mayor endeudamiento para dar estímulos fiscales, pero México no tiene esa capacidad para asumir deuda en estos momentos, además de que no recauda lo suficiente como dichos países”, apuntó.

Refirió que 30 por ciento de la deuda total del país está en moneda extranjera y tan sólo por la volatilidad que se ha observado en el tipo de cambio, se ha elevado entre 15 y 18 por ciento sin que se haya recurrido a nuevo endeudamiento. 

No obstante, Herrera Gutiérrez destacó que sí está ejerciendo gasto para enfrentar la crisis por la contingencia sanitaria, en particular en infraestructura públicas, además se han dado facilidades regulatorias en el sector financiero y asegurador. 

“Una de las grandes lecciones de 2008 y 2009 fue que no era suficiente tener el deseo de gastar en infraestructura pública, sino que en realidad se necesita tener el proyecto listo para iniciar, de lo contrario, sólo se convierte en buenos deseos”, añadió.

Por: Ivonne Martínez

JVR