NOM 037

¿Trabajas en Home Office? Por esta razón tu jefe te debe regalar una computadora en diciembre

En diciembre, los trabajadores reciben por ley un aguinaldo, pero ¿Sabías que el próximo mes también te deben otorgar una computadora si trabajas en Home Office? Te contamos por qué

¿Trabajas en Home Office? Por esta razón tu jefe te debe regalar una computadora en diciembre
¿Trabajas en Home Office? Por esta razón tu jefe te debe regalar una computadora en diciembreFoto: La Razón
Por:
  • Daniela Gómez

El COVID-19 cambió muchos aspectos de la vida cotidiana como el hecho de poder trabajar desde la comodidad de la casa, pero también dio pie a que algunas empresas le cargarán más la mano a sus trabajadores y por ello se tuvieron que hacer ciertas modificaciones para que los jefes respetarán los derechos laborales de las personas que hacen home office.

Entre esos derechos se estableció que las empresas deben proporcionar computadoras y celulares a sus empleados. Lo anterior quedó estipulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037, también conocida como Ley del Home Office y que entrará en vigor este mes de diciembre.

¿Qué establece la Ley del Home Office?

Pero no solo eso, pues la ley también estableció que trabajadores que pasan el 40 por ciento de su jornada laboral en su casa deberán también recibir sillas cómodas para trabajar y una ayuda económica para pagar gastos de consumo de luz e internet. 

"Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadas de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo", señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, dice: "Los empleadores también deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, del consumo de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas, que pudieran utilizar para realizar el Teletrabajo".

Por otra parte, se determinó que los trabajadores tenían derecho a la desconexión; es decir que una vez terminado su horario de trabajo no estaban obligados a responder mensajes de índole laboral, ni asistir a juntas. También se debe respetar sus vacaciones, días de descanso, licencias o permisos.

Y si mi jefe ¿no quiere darme una computadora y pagar mi luz e internet?

Como todas las leyes laborales que requieren grandes cambios en las dinámicas de trabajo, el gobierno da cierto tiempo a las empresas para que puedan cumplir con dichos requerimientos. En este caso los patrones tuvieron medio año para cumplir con estas nuevas disposiciones, ya que los diputados y senadores aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para regular el llamado Home Office a principios de este 2023.

Únete a nuestro canal de WhatsApp En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN