Estimación para 2021

HR Ratings baja perspectiva del PIB de México; la deja en 5.75%

La calificadora anticipó que para 2022 habrá un incremento en la expansión económica del país de 2.92%, desde un previo de 2.69%; en las perspectivas de inflación, éstas se mantuvieron al alza

HR Ratings ve una desaceleración en el impulso de los motores de crecimiento de la economía.
HR Ratings ve una desaceleración en el impulso de los motores de crecimiento de la economía.Foto: Especial
Por:

HR Ratings disminuyó su perspectiva de crecimiento económico para México de este año, al pasarla de 5.87 por ciento a 5.75 por ciento, debido a una pérdida en el impulso de los motores de crecimiento de la economía mexicana registrada durante el tercer trimestre del año, derivada de las afectaciones de la tercera ola de COVID-19.

De acuerdo con la calificadora, los choques asociados a las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios del sector automotriz, principalmente, aunado al incremento en la inflación, fueron factores que abonaron a la baja en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En contraste, para 2022 HR Ratings revisó al alza su expectativa de crecimiento a 2.92 por ciento real anual desde el 2.69 por ciento previsto, esto como resultado de un dinamismo positivo en la demanda interna y externa. 

En el caso de la inflación, la calificadora señaló que al cierre del tercer trimestre, las presiones inflacionarias resultaron tener un carácter menos transitorio a lo previamente anticipado. 

En este sentido, la inflación subyacente (que es la que no toma los precios de los energéticos o agropecuarios) continúa siendo presionada por los cambios en la dinámica de consumo de la población que favorecen a los bienes esenciales como los alimentos y las mercancías no alimenticias sobre los servicios. 

Por el lado de la no subyacente, el repunte de los precios de las materias primas y de los energéticos están ejerciendo presiones adicionales sobre el índice de precios. 

Por esto, explicó, la expectativa que tienen para la tasa de inflación en México al cierre de este año se revisó significativamente al alza para ubicarse en 7.10 por ciento desde el 6.03 por ciento previo, mientras que para 2022 proyectó que la inflación cerrará el año 3.80 por ciento desde el 3.65 por ciento previo.

Dado los efectos de crecimiento de los niveles inflacionarios, HR Ratings refirió que es probable que la Junta de Gobierno del Banco de México se incline por mantener una postura de tasas más restrictiva, siendo el escenario base el incremento de 50 puntos base (pb) en la última reunión de política monetaria para el próximo 16 de diciembre y por lo menos 75 puntos base adicionales en 2022, para cerrar el año con una tasa de 6.25 por ciento.