El turismo fue considerado como no esencial

IED de hoteles y restaurantes cae 14.1% durante pandemia

El sector de servicios en alojamiento y preparación de alimentos acumuló mil 058.4 mdd; experto ve freno en recursos por Covid-19, pero que se pueden recuperar este año

La CDMX se mantiene en semáforo anaranjado con alerta, por lo que se determinó recortar una hora al horario de restaurantes, gimnasios y casinos.
IED de hoteles y restaurantes cae 14.1% durante pandemiaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

Al cierre del año pasado, la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas acumuló mil 058.4 millones de dólares, 14.1 por ciento por debajo de los mil 232.9 millones de dólares captados en 2019, debido, principalmente, al paro de operaciones que provocó la pandemia de Covid-19.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, explicó que la pandemia del coronavirus detuvo los planes de las empresas para invertir en sus negocios en México, luego de que el turismo fue considerado no esencial en el segundo trimestre del año pasado.

Cifras de la IED que recibió este sector revelan que en el primer trimestre de 2020 se captaron 432.2 millones de dólares; para el periodo abril-junio, cuando se implementó la Jornada de Sana Distancia en México, estos recursos cayeron a 196.9 millones de dólares.

Para el tercer trimestre, con la gradual reactivación de los diversos sectores económicos, el capital foráneo del sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas creció 19.2 por ciento respecto al periodo similar anterior, a 234.9 millones de dólares. Además, según el experto del LACEN en este lapso los empresarios invirtieron en medidas de bioseguridad para poder operar de nuevo.

Sin embargo, ante el alza en contagios de coronavirus en el último mes de 2020, lo que llevó a varios estados a un segundo confinamiento; la IED volvió a caer a 194.4 millones de dólares, el nivel más bajo en tres años para un mismo periodo.

Gráfico

“El Covid-19 detuvo la inyección de capital que se había pronosticado y esto afectó una serie de zonas turísticas, sector que no es considerado esencial ante la emergencia sanitaria. También hay otro que considerar, en torno a la situación de inseguridad que se tiene en algunos destinos”, comentó el experto de la UNAM en entrevista con La Razón.

Dentro del subsector de servicios de alojamiento temporal, los hoteles, moteles y similares recibieron 372.7 millones de dólares a lo largo de 2020, un aumento de 12.9 por ciento.

De acuerdo con la plataforma DataMéxico, de la Secretaría de Economía, en el periodo enero a diciembre de 2020, la Inversión Extranjera Directa de hoteles, moteles y similares fue distribuido en cuentas entre compañías, con 145 millones de dólares; nuevas inversiones, con 115 millones de dólares y reinversión de utilidades, con 113 millones de dólares.