Para 29 entidades federativas

IFT aprueba la licitación de 319 nuevas frecuencias de radio AM y FM

El Pleno del IFT aprobó las bases de licitación para 319 nuevas frecuencias de radio para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora; 234 son de FM y 85 de AM

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IFT aprueba la licitación de 319 nuevas frecuencias de radio AM y FM.Foto: Pixabay
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  • La Razón Online

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases de licitación para 319 nuevas frecuencias de radio, de las cuales, 234 serán para el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de FM 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de AM

A través de un comunicado explicó que las nuevas frecuencias son para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora (Licitación IFT-8) en diversas localidades de 29 entidades federativas. 

"Las frecuencias contenidas en la Licitación IFT-8 son el resultado de la emisión de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, más las incluidas en el Programa 2015 que fueron licitadas anteriormente, pero que recibieron ofertas y quedaron desiertas", detalló el IFT

La entidad con más servicios de banda FM es Baja California Sur, con 17; mientras que para AM es Guanajuato, con 11. Destaca que la Ciudad de México no tiene participación. 

IFT da incentivos para las licitaciones 

Con el objetivo de motivar la competencia y la mayor concurrencia posible, el IFT estableció incentivos de 15 por ciento a los nuevos competidores en radiodifusión sonora AM, radiodifusión sonora FM y televisión radiodifundida digital, 10 por ciento a los nuevos competidores en la banda AM o FM correspondiente, según el Lote que derive. 

Estos incentivos, aclaró, serán aplicables sobre el monto económico de las ofertas de los participantes. Adicionalmente, se considera un estímulo optativo del 5.0 por ciento sobre la oferta ganadora para promover la innovación para operar la estación de radio en formato híbrido analógico-digital conforme al estándar IBOC1.

"Los concesionarios que opten por este incentivo tendrán un plazo de 3 años, prorrogable en una sola ocasión hasta por un plazo igual a la mitad del plazo originalmente previsto, para iniciar las operaciones híbridas analógica digitales, a partir de la entrega de los títulos de concesión correspondientes y deberá mantenerla operando así durante el resto de la vigencia de la concesión", manifestó. 

ANR