Simplificar pago de impuestos para Pymes, añade

IMCP pide al SAT reforzar combate a informalidad en Miscelánea Fiscal 2022

El IMCP realizó algunas consideraciones sobre la Miscelánea Fiscal 2022 ante el anuncio del SAT sobre bajo nivel de recaudación fiscal en México

El IMCP plantea reforzar el combate a la informalidad en la Miscelánea Fiscal ante el anuncio del SAT de que, en comparación de otras naciones, el nivel de recaudación fiscal en México es bajo.
El IMCP plantea reforzar el combate a la informalidad en la Miscelánea Fiscal ante el anuncio del SAT de que, en comparación de otras naciones, el nivel de recaudación fiscal en México es bajo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Miscelánea Fiscal que propondrá el Gobierno debe reforzar el combate a la informalidad, ser más eficiente la fiscalización y recaudación, así como simplificar el pago de impuestos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), planteó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del organismo, Diamantina Perales Flores, refirió que recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que el nivel de recaudación fiscal en México es bajo en comparación de otras naciones, por lo que será un reto para el Gobierno federal incrementarlo en 2022.

Resaltó que, para fortalecer el sistema tributario en beneficio de la sociedad, el IMCP pone a consideración de la autoridad hacendaria algunas propuestas sobre la Miscelánea Fiscal para el año próximo, anunciada en días pasados por la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

Estimó que existe un reto recaudatorio mayúsculo para la administración fiscal, ya que las autoridades del Gobierno federal han señalado que no contemplan incrementos a las tasas impositivas para el año entrante, por lo cual una de las áreas de oportunidad será el reforzamiento del combate a la informalidad.

Recomendó que, además de continuar con la revisión de las contribuciones aportadas por las grandes empresas, la autoridad debe llevar a cabo acciones firmes que ayuden a formalizar las actividades empresariales que escapan al pago de contribuciones y al mismo tiempo deberá incrementarse la eficiencia de fiscalización y recaudación.

Miscelánea Fiscal 2022 debe simplificar pago de impuestos para Mipymes: IMCP

El IMCP planteó que la Miscelánea Fiscal para el siguiente año debe incluir una simplificación en el pago de las contribuciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo cual incentivará una respuesta positiva de este importante sector.

Perales Flores destacó que los avances del SAT en esta materia requieren de técnica y conocimiento, por lo que los contadores públicos y los abogados serán coadyuvantes para el oportuno cumplimiento de las obligaciones, además de que su intervención brindará mayor certeza.

Sabedores de que la tarea que desempeñan nuestras autoridades hacendarias para contar con los recursos suficientes que cubran el gasto público no es tarea fácil, nos reiteramos siempre a la disposición de la sociedad en general y de las autoridades gubernamentales, para aportar argumentos técnicos que mejoren el funcionamiento de los sectores productivos del país, en beneficio de México en su conjunto

Diamantina Perales Flores, presidenta del IMCP