Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

IMEF anuncia difusión de indicadores regionales sobre actividad económica

Los Indicadores IMEF Regionales permiten inferir la evolución de la economía regional o estatal en el corto plazo; representan herramienta útil para evaluación

Los resultados de los Indicadores IMEF regionales se darán a conocer junto con los resultados del Indicador IMEF nacional.
Los resultados de los Indicadores IMEF regionales se darán a conocer junto con los resultados del Indicador IMEF nacional.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dará a conocer mensualmente sus Indicadores IMEF Regionales con información oportuna sobre la actividad económica en las diversas zonas del país donde se ubican los grupos que integran el organismo.

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, informó que con estos indicadores se podrá inferir la evolución de la economía regional o estatal en el corto plazo, a partir de información de empresas que operan en esas regiones.

El objetivo central del indicador es medir el entorno económico de cada una de las regiones, la opinión del empresariado en esa región respecto a la evolución de la economía en el corto plazo

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF

Expuso en videoconferencia que los beneficios de los indicadores son ampliar la oferta de indicadores económicos regionales en México, ofreciendo una herramienta útil para inversionistas, autoridades, analistas y académicos en la evaluación del entorno económico regional, mediante un índice que ayuda a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera.

A partir de la evolución esperada de esos sectores, se podrá inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo en las regiones de cobertura, así como robustecer el Indicador IMEF nacional con el crecimiento de la muestra de empresas encuestadas, añadió.

Señaló que la primera etapa del proyecto de Indicadores IMEF Regionales iniciará con el cálculo de 15 indicadores regionales durante un periodo de prueba de 12 meses a partir del levantamiento de la encuesta del Indicador IMEF de octubre.

Este será el primer levantamiento que permitirá desglosar las respuestas al cuestionario según el municipio en que se ubiquen las empresas y construir indicadores regionales, anotó García-Lascurain

Durante esa etapa, refirió, los Grupos IMEF emprenderán en sus regiones una campaña de divulgación del proyecto a fin de registrar en la plataforma del Indicador IMEF suficientes empresas ubicadas en los municipios que integran cada indicador regional y darán seguimiento a su participación mensual para obtener sus respuestas.

Abundó que una vez concluido el periodo de prueba, se dará inicio a la segunda etapa del Proyecto, en la cual el Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF evaluará, caso por caso, el desempeño de los 15 indicadores regionales que participaron en etapa anterior.

El presidente del IMEF mencionó que, a partir de entonces, dicho comité podrá aprobar la publicación de aquellos indicadores regionales que hayan alcanzado una masa crítica de respuestas que garantice la calidad y continuidad de la información.

Los resultados de los Indicadores IMEF regionales se darán a conocer junto con los resultados del Indicador IMEF nacional, mediante el boletín de prensa que publica el IMEF y de acuerdo al calendario que se anuncia a principios de cada año.

Precisó que las series se publicarán en datos originales hasta que se cuente con información suficiente para calcular datos ajustados por estacionalidad.

RFH