Para octubre de 2021

IMEF: Rebote económico es asimétrico y pierde fuerza

De acuerdo con el Indicador del IMEF, el rebote de la actividad económica en México ha sido asimétrico y parece estar pendiendo fuerza

Pesos mexicanos.
Pesos mexicanos.Foto: Pixabay
Por:

El rebote de la actividad económica en México ha sido asimétrico y parece estar pendiendo fuerza, de acuerdo con el Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) correspondiente a octubre de 2021.

El organismo señalo que los indicadores económicos recientes muestran una reactivación en el ritmo de la actividad económica, como era de esperarse, por la reapertura de la actividad económica luego del confinamiento inducido para prevenir el contagio de Covid-19.

Sin embargo, esta reactivación parece estar perdiendo fuerza a la vez que presenta una dicotomía marcada entre la actividad industrial y los servicios, subrayó.

Informó que el Indicador IMEF Manufacturero aumentó en octubre 3.2 puntos para ubicarse en 50.1 unidades. Así, este Indicador pasó a zona de expansión (más de 50) después de haber permanecido 15 meses consecutivos en zona de contracción.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en octubre una caída de 1.1 puntos para cerrar en 47.7 unidades y ubicarse en zona de contracción por noveno mes consecutivo.

“Las cifras del indicador IMEF de octubre sugieren que el rebote de la actividad económica ha sido asimétrico”, agregó al referir que el índice del sector manufacturero aumentó firmemente y cruzó hacia la zona de expansión.

Por su parte, el índice del sector no manufacturero, que abarca al comercio y los servicios, registró una caída y se alejó del umbral que divide la zona de contracción de la de expansión, anotó.

Asimismo, apuntó, la mejora en el sector manufacturero fue similar para empresas de diferentes tamaños mientras que en el sector no manufacturero el deterioro fue relativamente mayor para las empresas más pequeñas.

Estos resultados, junto con otros indicadores de coyuntura económica menos oportunos pero basados en mediciones de las variables económicas, confirman que la reactivación que se ha registro en la actividad económica proviene principalmente del repunte de la demanda externa, expuso.

ntb