Hacienda "muy optimista" para 2021

Ve IMEF deficiencia estructural en las finanzas públicas

Los Ejecutivos de Finanzas aseguraron que la recaudación se basa en la recuperación de deudas históricas, por lo mismo no son una alternativa de financiamiento

Ángel García-Lascuarain Valero, presidente del IMEF
Ángel García-Lascuarain Valero, presidente del IMEFFoto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que en el mediano plazo se puede dar una deficiencia estructural en las finanzas públicas, ya que los ingresos del Gobierno se han mantenido ante la pandemia por las fuentes de financiamiento de una sola vez, pero que ya se están agotando.

Tal es el caso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los fideicomisos, señaló Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, quien manifestó que los esfuerzos recaudatorios que se están haciendo tienen un límite.

“La recaudación se basa en la recuperación de deudas históricas, por lo mismo están limitados para continuar con una alternativa de financiamiento de mediano plazo. 

En el contexto de la política actual de no endeudamiento, no contratación de deuda nueva, y no reasignación de recursos a proyectos de infraestructura hacia fines más urgentes, sí puede darse una deficiencia estructural en el mediano plazo. Probablemente sea un factor de desestabilidad si no se atiende”, aseveró.

Reiteró que observan con reserva el Paquete Económico 2021, pues consideran que hay varias premisas difíciles de alcanzar; por ejemplo, la contracción de 8.0 por ciento de la economía para este año y el crecimiento de 4.6 para 2021 que consideran “muy optimista”. 

Sostuvo que además contiene detalles sobre las finanzas públicas que se ven alejadas de lo que la mayor parte del consenso espera.

García-Lascurain Valero puntualizó que en el caso de los fideicomisos es importante que no se dejen desprotegidos los requerimientos de los mexicanos en materia de salud y cultura. 

“Si los recursos se van a seguir canalizando por otra vía, es una decisión gubernamental, con protección está bien; pero si no están protegidos, se desmantelará una red de apoyo y sería muy grave”.

Por otra parte, el IMEF informó que sus indicadores Manufacturero y No Manufacturero de septiembre mostraron mejoras respecto a agosto, aunque ambos índices se ubican todavía en zona de contracción.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en septiembre 1.1 puntos para ubicarse en 46.4 unidades. Así, este Indicador permaneció en zona de contracción por dieciséis meses consecutivos; mientras que el No Manufacturero registró un aumento de 2.6 puntos para cerrar en 49.3 unidades y ubicarse en zona de contracción por octavo mes consecutivo.