Martes 14.07.2020 - 05:17

¿Qué es y qué implica el Capítulo 11 de EU?

Es un método legal que permite que una empresa con problemas reestructure su deuda de tal forma que los acreedores reciban su pago

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declara en bancarrota
En los últimos dos meses, LATAM Airlines Group y Avianca han solicitado iniciar dicho proceso debido a la baja en la demanda de viajes.AP.
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Este martes, Aeroméxico se sometió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para iniciar un proceso de reestructuración, con lo que se convirtió en la tercera aerolínea en América Latina en iniciar este proceso debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

En los últimos dos meses, LATAM Airlines Group y Avianca han solicitado iniciar dicho proceso debido a la baja en la demanda de viajes.

¿Qué es el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos?

El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos es un método legal que permite que una empresa con problemas reestructure su deuda de tal forma que los acreedores reciban su pago.

Una vez que una empresa entra en Capítulo 11 se convierte en un “deudor en posesión”, lo que significa que conserva la propiedad y continúa con la operación, siempre bajo supervisión de la corte.

También permite desacelerar inversiones que no sean primordiales para el negocio, pero cabe aclarar que este proceso no es un procedimiento de insolvencia o liquidación.

Es importante mencionar que todas las firmas que tengan un activo en Estados Unidos pueden adherirse a dicho capítulo, mismo que cuenta con 3 fases: la solicitud voluntaria, la negociación y elaboración de un plan de reorganización y la confirmación de un plan de para lograr el surgimiento de la empresa.

A lo largo del siglo XX, diversas aerolíneas en Estados Unidos se han reestructurado a través del Capítulo 11 y han salido adelante. En diciembre de 2002, United Airlines lo realizó; en diciembre de 2004, Avianca entró a su primera reorganización financiera

En septiembre de 2005, Delta Air Lines tomó esta iniciativa y en noviembre de 2011, American Airlines también lo llevó a cabo.

KA