En todo el país

Se descuidó cobro de impuestos por gozar de recursos petroleros: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que se descuidó el cobro y el pago de impuestos porque el país gozó por décadas derecursos petroleros

Estados como Campeche parecían no necesitar el cobro de impuestos “por estar descansando en los recursos de origen petrolero”, afirmó Arturo Herrera.
Estados como Campeche parecían no necesitar el cobro de impuestos “por estar descansando en los recursos de origen petrolero”, afirmó Arturo Herrera.Foto: @AysaGonzalez.
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que se descuidó el cobro y el pago de impuestos porque el país gozó por décadas de los beneficios de los recursos petroleros, lo cual provocó inequidades marcadas.

Nuestro país ha venido gozando por décadas ya de los beneficios del petróleo y este es un estado donde se extrae una parte importante del petróleo del país, pero tal vez eso fue haciendo que se hubiera descuidando la labor de cobro y de pago de los impuestos

Arturo Herrera, secretario de Hacienda

Durante la firma de un convenio de colaboración con el estado de Campeche para combatir delitos fiscales y financieros, destacó que esta es la entidad con menor nivel de contagio de COVID-19 y tiene los mejores índices de seguridad del país, pero estos logros requieren del buen ejercicio de los recursos y de presupuesto.

Para ello, se necesita hacer una cobranza justa, equitativa y transparente, pero desafortunadamente estados como Campeche parecían no necesitar el cobro de impuestos “por estar descansando en los recursos de origen petrolero”, agregó ante el gobernador de , Carlos Miguel Aysa González, y el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Sin embargo, dijo, esto tiene múltiples efectos y problemas, incluyendo inequidades muy marcadas, donde al lado de ciudadanos que cumplen sus obligaciones, están otros que por iniciativa propia han decidido tratar de evadirlas y sí gozar de los beneficios de los servicios sociales, pero no hacer su contribución.

Detalles del convenio

Sobre el convenio, la SHCP detalló que este se centra en el intercambio de información entre la entidad federativa y la Secretaría de Hacienda, para castigar delitos fiscales y financieros que se cometan o hayan sido cometidos en dicha entidad.

Los principales beneficios de la firma de este convenio son:

  • El combate a delitos financieros y fiscales de forma coordinada; 
  • el fortalecimiento de las finanzas públicas de la entidad federativa; 
  • la recuperación de recursos que pertenecen al gasto público, favoreciendo a las instituciones y ciudadanos del estado.

KA