Sector servicios sube 2.1%

IMSS reporta la creación de 92 mil 390 empleos formales en agosto

El IMSS detalló que este resultado es equivalente a un aumento a tasa mensual de 0.5%; el salario base de cotización alcanzó un monto de 404.1 pesos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la creación de empleos es una señal de que la economía se está recuperando.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la creación de empleos es una señal de que la economía se está recuperando.Foto: Cuartoscuro
Por:

México recuperó en agosto 92 mil 390 empleos formales de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos como consecuencia del confinamiento social por la pandemia del COVID-19, informó el sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"En agosto se registra un incremento mensual de 92,390 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.5 por ciento", señaló el IMSS en un comunicado.

La segunda economía de América Latina se ha visto duramente golpeada por la pandemia, mientras las autoridades de Salud informaron el viernes que la cifra oficial de decesos superó las 70,000, el cuarto número más alto de muertes a nivel mundial.

"La disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 833,100 puestos, de los cuales, el 77.6 por ciento corresponde a empleos permanentes", dijo el IMSS en un comunicado.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre del octavo mes del año se contabilizaron más de 19.5 millones de puestos laborales: 86.3 por ciento son permanentes y 13.7 por ciento eventuales.

México tenía 20.5 millones trabajadores formales antes de que el Gobierno dictara varias medidas de confinamiento social entre marzo y junio por la pandemia de COVID-19.

Los sectores que presentaron un crecimiento en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales con 2.1 por ciento, electricidad con 1.7 por ciento y agropecuario con 1.3 por ciento. Respecto a las entidades federativas, únicamente Tabasco y Baja California tuvieron un aumento en el empleo.

Al octavo mes del año, el salario base de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS alcanzó un monto de 404.1 pesos, lo que significa un aumento nominal de 6.4 por ciento, que es el segundo más alto registrado en un agosto en los últimos 10 años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la creación de empleos es una señal de que la economía local se está recuperando, aunque ha reconocido que el país atraviesa la peor crisis económica desde 1932.

El Banco de México (Banxico) estimó a finales del mes pasado que la economía local podría caer este año hasta 12.8 por ciento en 2020 en el escenario más pesimista, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre su duración.

Con información de Reuters.

JVR