Remesas sin efecto 

Incertidumbre sobre COVID-19 limita recuperación del consumo privado: Moody's

La agencia calificadora señaló que los datos disponibles pueden estar subestimando la gravedad del brote en México 

centro histórico
“El turismo continuará en niveles bajos pues no es factible que los visitantes extranjeros reanuden sus viajes”, agregóFoto: Cuartoscuro
Por:

La recuperación del consumo privado en México no sería rápida en el segundo semestre debido a la concentración de casos de COVID-19 en mercados importantes del país, como la capital y el Estado de México, dijo el miércoles la agencia calificadora Moody's.

Las restricciones para frenar el brote del virus surgido en China a finales del año pasado colapsaron al consumo en la segunda mayor economía de América Latina, profundizando una recesión que inició en 2019.

"La Ciudad de México, la capital de la nación y el principal centro de actividad económica, informa la mayor incidencia de muertes (70 muertes por cada 100,000 habitantes) en el país", dijo la calificadora. 

"Los datos disponibles pueden estar subestimando la gravedad del brote en todo el país", agregó.

Advirtió que al no contar con un diagnóstico certero sobre la situación sanitaria, “el turismo continuará en niveles bajos pues no es factible que los visitantes extranjeros reanuden sus viajes”.

De manera que la caída del turismo repercute en la demanda de servicios, alimenta la pérdida de empleos y desalienta las decisiones de consumo.

Destacó que aún considerando la resistencia del flujo de remesas hacia México, no es posible suponer un repunte del consumo pues los hogares de bajos ingresos se mantienen cautelosos por la incertidumbre que genera la destrucción de empleos.

Moody's rebajó en abril la nota de México, a "Baa1" desde "A3, ante las malas perspectivas económicas del país, además de que redujo la nota de Pemex.

Un sondeo de Citibanamex, filial en México del banco estadounidense Citigroup, reveló que los analistas anticipan una contracción de 9.6 por ciento en la economía mexicana e 2020. 

Con información de Reuters.

JVR