Inclusión financiera, modelo de negocio en Banco Azteca

Inclusión financiera, modelo de negocio en Banco Azteca
Por:
  • larazon

Banco Azteca ha hecho de la inclusión financiera su modelo de negocio, con el cual ha generado oportunidades de depósito y ahorro, así como una cultura de crédito a sus clientes, los cuales ya suman 30 millones a lo largo de 18 años, destacó el director general de la institución, Alejandro Valenzuela.

“Es un banco que nació como institución popular, entonces hemos usado la inclusión financiera no como un tema de retórica, sino como un modelo de negocio que sabemos hacer bien. Nos ha ido bien, porque lo hemos replicado en otros países, porque somos un banco multinacional”, agregó.

En entrevista con La Razón, resaltó que la vocación de Banco Azteca es generar oportunidades a sus clientes de incorporarse al sistema financiero, ya que para la gran mayoría de ellos es su primera experiencia bancaria, a diferencia de otras instituciones, que no se animan a ir a zonas rezagadas del país.

Hay bancos, comparó, que su modelo de negocio está enfocado a la clase media-alta, y otros que están mucho más orientados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a los sectores comercial, corporativo y exportador.

“Nuestra labor es prestarle a más gente, pero es más trabajo de monitoreo y de cobranza, que se dice fácil, pero en su quehacer es muy complicado y muchos banqueros dicen que no le quieren entrar ahí”, comentó.

Valenzuela destacó que después de la crisis financiera que enfrentó México en 1994, el sector bancario ha progresado mucho en algunas vertientes y ahora se tiene un sector sólido, mejor regulado, bien capitalizado y con competidores de primer orden a nivel mundial.

Si bien México tiene ahora un sector financiero que no lo mete en problemas, “haciéndole justicia a ello, también es un sector bancario que no ha cumplido cabalmente la visión de generar una inclusión financiera total a todos los mexicanos, estamos todavía en deuda”.

Reconoció que los sectores más rezagados del país aún no tienen acceso a la banca, en muchos lugares el conocimiento de las bondades y las limitaciones de las instituciones bancarias son escasas.

“No ha habido una buena comunicación de nuestras fortalezas y debilidades. Pero ha quedado claro que la presencia de la banca bien llevada es un motor de desarrollo económico”, afirmó el director general de Banco Azteca.

Para avanzar en la inclusión financiera, consideró que hace falta educación en la materia, que la población tenga conocimiento, capacitación y sepa gestionar el dinero y que, en vez de dejarlo guardado en su casa, lo pueda invertir en algunas cosas.

“La realidad ya nos alcanzó y tenemos que ayudar a México para que de verdad progrese. Lograr una inclusión en la retórica y en la realidad”, subrayó el director del banco encargado de dispersar los recursos de los programas sociales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que la inclusión financiera debe fomentarse desde las escuelas, y agregó que sería buena idea que en los libros de primaria de quinto y sexto grado incorporen estos temas, con la finalidad de generar cursos para el buen manejo del dinero; así, los estudiantes conocerían sus derechos y obligaciones con los bancos.

El directivo resaltó que Banco Azteca es una de las instituciones crediticias con el mayor número de sucursales en el país, con un total de mil 896 y cada año abre entre 50 y 100 unidades, gracias a que utilizan la infraestructura de Grupo Salinas para acercarse, cada vez más, a sus clientes.