“Inclusión y hacer divertido el trabajo, las claves para estar en el top de Great Place to Work: CEO de Mercado Libre

“Inclusión y hacer divertido el trabajo, las claves para estar en el top de Great Place to Work: CEO de Mercado Libre
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En lugar de imponer metas a un equipo de trabajo, Mercado Libre apuesta por generar un ambiente de inclusión; para ello, tienen oficinas con comida, gimnasio, guarderías, programas de educación, etc; lo cual relaja a sus empleados y los incentiva a aportar ideas y estar en constante retroalimentación. El resultado, aparecer en el Top 10 de sitios para trabajar en tecnología, así como ganar la segunda posición en el ranking Great Place to Work.

En entrevista para La Razón, el director de Mercado Libre México, David Geisen, precisó que generar ambientes de inclusión es un factor indispensable para dar resultados, tales como Mercado Crédito en México en 2019, programas de financiamiento a emprendedores y la apertura de dos centros de distribución. El crecimiento de la compañía es tal, que a inicios de diciembre el banco Goldman Sachs les extendió una línea de crédito por 125 millones de dólares para ampliar la capacidad de préstamos para Pymes en Argentina, Brasil y México.

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Para David Geisen, nuestro país está subdesarrollado en comercio electrónico, pero es un mercado potencial con crecimientos anuales de 35 por ciento, por lo que la clave para el e-commerce es diversificar las formas de pago. El directivo detalló que su objetivo a corto plazo es atraer a parte de los 54 millones de mexicanos adultos que no tienen acceso a crédito formal y buscan lograrlo apostando a la educación financiera y poner a disposición del público más productos.

"Para dirigir Mercado Libre se necesita tener un ADN emprendedor y asumir riesgos de una manera calculada, que haga las cosas sin esperar nada a cambio. Todos compartimos la misma visión ”

David Geisen

CEO de Mercado Libre México

¿Cómo ha sido su experiencia al frente de Mercado Libre México? El objetivo ha sido democratizar el comercio y el dinero, por ello hemos invertido mucho en soluciones logísticas, para que más empresas puedan participar y ofrecer un servicio profesional y accesible de vender sus productos. Del lado de las Fintech, hemos avanzado mucho este año, desde Mercado Pago, ofreciendo liquidar a través de códigos QR, aunque también participamos en en el mundo físico.

¿Cuáles son los valores que transmite a sus empleados? Emprendemos tomando riesgos, competimos en equipo y estamos en lucha continua. Impulsamos cosas nuevas constantemente. Ejecutamos con excelencia por la experiencia del consumidor. Damos el máximo y nos divertimos, ya que es mucho trabajo por momentos; por ello es importante que todos lo hagamos con gusto.

El proceso es hacerlo divertido. Como empleadores, hemos ganado el segundo y tercer lugar en el ranking Great Place to Work, y también estamos en el Top 10 de sitios para trabajar en tecnología. Eso lo ganamos por una constante de laborar así, donde vamos impulsamos constantemente la retroalimentación o feedback, impulsamos carreras con planes de desarrollo y hacemos más agradable la vida diaria en la oficina. En nuestras oficinas tenemos masajes, comida, gimnasio, apoyos para niños, educación, capacitaciones, hacemos fiestas, nos divertimos y realmente generamos un ambiente inclusivo, alegre. Y esto se integra en ellos y después las iniciativas nacen de los propios equipos. No se impone, se permite. Así solo nacen ideas nuevas.

¿Cuál es su estrategia clave para posicionar a la marca? La logística, como la creación de dos centros de distribución que abrimos en los últimos 12 meses en México. Fue clave para facilitar el crecimiento y mejorar los niveles de servicio que tienen millones de clientes que tenemos aquí en el país, comprando en la plataforma. Los productos que tienen el ícono de Full están en nuestros centros, y éstos llegan de 24 horas en la mayoría de las ciudades grandes de México, y esos mismos beneficios son los que ofrecemos a miles de pequeñas empresas, de hecho, 90 por ciento de las firmas que utilizan el servicio de logística de Mercado Libre pueden entrar y competir con las grandes marcas.

Concretamente son cinco puntos: uno es las soluciones logísticas, la inclusión financiera, un equipo con mucha capacidad de aprender, innovar y ejecutar; cuatro, los recursos financieros y otro staff encargado sólo del área tecnológica; ellos implementan nuestras ideas, desarrollan herramientas; por lo que no dependemos de servidores o empresas externas que nos den soluciones. Nosotros las creamos.

¿Qué cualidades se necesitan para dirigir una empresa como Mercado Libre? Que tenga ADN emprendedor, además de las ganas de hacer cosas nuevas, debe tomar riesgos, que no sepa cuál será el resultado de hacer y crear, porque puede o no ver resultados. Hay que tener valores muy firmes y seguir esos valores para ser exitosos. Debe ser auténtico y consistente. En Mercado Libre, con tanta innovación, es importante que las personas asuman riesgos de una manera calculada. Debe tener el equilibrio entre teórico-analítico y práctico. Además, vocación de servicio por los demás.

¿Cuál es la meta que tienen en el corto plazo? Queremos penetrar más con nuestras soluciones Fintech, es decir, explicar muy bien a más personas sobre los beneficios de nuestras líneas de crédito. Sabemos que hay más de 54 millones de mexicanos adultos que no tienen acceso a crédito formal. Tenemos que promover, explicar y dar educación financiera.