Contingencia golpea economía mexicana

Incremento de 54.7% de la deuda por caída del PIB: SHCP

Arturo Herrera informó que el 40 por ciento de ese repunte viene por un aumento en la valuación de la deuda; 25 por ciento de divisas están en dólares

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera aseguró que el incremento de la deuda pública a 54.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 se debe a la caída de la economía, y no por un incremento real del endeudamiento. Las previsiones anteriores la vislumbraban en niveles por debajo del 50 por ciento.

Es una caída de 8.0 por ciento del PIB; es decir, este cociente está fundamentalmente subiendo por una caída del PIB y no por un incremento de la deuda

Arturo Herrera, titular de la SHCP

De ese repunte de deuda, 40 por ciento, o alrededor de 680 mil millones de pesos, no es por un incremento real; sino por un incremento en la valuación de la misma deuda; es decir, la deuda que se encuentra en divisas, alrededor de 25 por ciento estaba en dólares, refirió.

“Alrededor del 40 por ciento del incremento el equivalente a 680 mil millones de pesos, no viene por un incremento de la deuda, sino por un incremento en la valuación de la deuda que se encuentra en divisas, alrededor del 25 por ciento de la deuda estaba en dólares, una más pequeña en euros, otra en yenes y una más en francos suizos. Al subir de 18 pesos por dólar que se tenían, a alrededor de 22 pesos que es lo que se espera al cierre del año, es lo que se incrementa en valor de pesos la deuda”, explicó.

Para el próximo año, el encargado de las finanzas públicas del país prevé que el Paquete Económico y las medidas de financiamiento propuestas implicarán una disminución de alrededor de 1.0 por ciento del PIB, lo que equivaldría a 250 mil millones de pesos, por lo cual quedaría en un nivel de 53.7 por ciento del PIB.

En este sentido, recordó que el Banco de México recibe un remanente por la paridad cambiaria que no favorece al peso, el cual deberá ser entregado a Hacienda para que se aplique a la disminución de la misma deuda.

Los estimados de mediano plazo que tenemos ya pasada la contingencia del Covid buscan plantearnos una ruta a través de la cual va a ir descendiendo la deuda como porcentaje del PIB a lo largo de la administración

Arturo Herrera, titular de la SHCP
Arturo Herrera habla sobre la deuda pública.
Arturo Herrera habla sobre la deuda pública.

oat