Así lo revelan indicadores cíclicos

Inegi. Estiman que economía mexicana seguirá creciendo en 2023

Según el Inegi, en febrero y marzo de este año los indicadores cíclicos se mantienen por arriba de su tendencia de largo plazo; anticipan crecimiento en la economía del país

La economía mexicana seguirá en crecimiento, afirma el Inegi.
La economía mexicana seguirá en crecimiento, afirma el Inegi.Foto: Especial.
Por:

Los indicadores cíclicos de México se mantuvieron por arriba de su tendencia de largo plazo en febrero y marzo de este año, lo que anticipa que la economía nacional seguirá creciendo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro, registró un valor de 101 puntos en febrero de 2023 y un aumento de 0.09 puntos con respecto al mes anterior, con lo cual se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo.

El comportamiento del Indicador Coincidente en febrero fue resultado de la evolución positiva de cuatro de los seis componentes cíclicos que lo integran.

Así, lo que crecieron fueron el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en 0.13 puntos, indicador de la actividad industrial en 0.20 puntos, ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.09 puntos y trabajadores permanentes asegurados en el IMSS en 0.06 puntos

En contraste, retrocedieron la tasa de desocupación urbana en 0.16 puntos e importaciones totales en 0.13 puntos en febrero respecto al mes previo.

Señaló que, al incorporar la información de febrero de 2023, el Indicador Coincidente muestra una señal similar a la del mes previo.

El Inegi informó que el Indicador Adelantado, que busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.1 puntos en marzo y un incremento de 0.12 puntos con relación a febrero.

En marzo, la evolución del Indicador Adelantado fue consecuencia del desempeño favorable de cinco de los seis los componentes que lo conforman.

De esta manera, los que avanzaron fueron la tendencia del empleo en las manufacturas en 0.02 puntos, la confianza empresarial 0.15 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores 0.12 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en 0.09 puntos y el Índice S&P 500 de Estados Unidos en 0.04 puntos.

En contraste, solo disminuyó el tipo de interés real en 0.23 puntos en marzo de este año respecto a febrero.

Apuntó que, al incorporar la información de marzo de 2023, el Indicador Adelantado presenta una señal semejante a la del mes anterior.

Síguenos también en Google News

FBPT