Ese país consume 30 mil millones de dólares en estos artículos

Industria del juguete busca “ser más agresivo” con el mercado de EU

Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju, afirmó que hay una gran oportunidad para incrementar
las exportaciones hacia el país vecino; ve panorama optimista para 2021 y estima recuperación en ventas de 85%

Juguetes
Industria del juguete busca “ser más agresivo” con el mercado de EUFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

Por su cercanía con Estados Unidos, nuestro país tiene la oportunidad de incrementar sus  exportaciones de juguetes a esta nación que consume anualmente un volumen equivalente a 30 mil millones de dólares; sin embargo, actualmente sólo se envían artículos por mil 200 millones de dólares, externó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

En entrevista con La Razón, el empresario comentó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una gran oportunidad para todos los sectores del país, al permitir que se generen más empleos y se avance en temas de tecnología y a esta industria le puede ayudar a impulsar sus exportaciones. 

Cifras de DataMéxico, plataforma de datos de la Secretaría de Economía (SE), indican que en 2020 el intercambio comercial total a nivel internacional (exportaciones más importaciones) de juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte, así como partes y accesorios, fue de dos mil 900 millones de dólares, 25 por ciento menos en términos anuales, principalmente por el freno a las cadenas de valor que derivó de la pandemia de Covid-19. 

Estados Unidos fue el principal mercado al que México le exportó juguetes en 2020, por mil 150 millones de dólares, una contracción anual de 9.5 por ciento.

Gráfico

Las entidades que más ventas le realizaron al vecino del norte fueron Nuevo León, con 667 millones de dólares; Baja California, con 244 millones de dólares y Jalisco, con 109 millones de dólares. 

“Tenemos la gran oportunidad de ser más agresivos con el mercado americano, pero depende en gran medida de las políticas de Gobierno. Esta cantidad puede incrementarse gracias a las disputas comerciales que tiene este país con China”, refirió el presidente de la Amiju. 

Destacó que derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y el país asiático, muchas empresas estadounidenses de juguetes desean mover sus instalaciones, por lo que México podría ser un mercado atractivo para relocalizarse. 

La Amiju se reunirá en próximas fechas con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, para presentarle el análisis del sector y las áreas de oportunidad, además de una radiografía de cómo se encuentra la industria del juguete actualmente, para encontrar caminos que los acerquen a lo que eran antes de la pandemia de Covid-19. 

“Hay muchas oportunidades. Ojalá podamos ponernos de acuerdo en el cómo y atraer esas posibles inversiones a México, porque sí hay una cantidad interesante de empresas dedicadas a las líneas de producción que buscan trasladarse a países que les permitan ser eficientes en la producción, distribución y en los costos”, dijo. 

Gráfico

Otro de los temas que aquejan a la industria mexicana del juguete es la alta importación de estos artículos provenientes de China. Según DataMéxico, el año pasado México compró mil millones de dólares en productos recreativos o juguetes.

Otros países asiáticos como Vietnam, Japón y Taiwán también son los principales exportadores hacia nuestro país. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de la producción de la fabricación de juguetes mostró un desempeño decreciente en los últimos años, al pasar de 95.3 en 2016, a 78.5 en 2018; mientras que las importaciones chinas equivalieron 80.2 por ciento del total. 

OPTIMISMO ANTE LA RECUPERACIÓN

 Las fechas más importantes para los productores de juguetes sin duda son Día de Reyes (6 de enero), Día del Niño (30 de abril) y Navidad (25 de diciembre). Luego de la pandemia, las expectativas de la Amiju se elevaron con la reapertura gradual de actividades comerciales al cierre del cuarto mes del año.

Para el Día del Niño estimaron una derrama por ventas de 200 millones de dólares, cuando el año pasado reportaron pérdidas de 90 por ciento al generarse sólo 30 millones de dólares de los 300 millones que tradicionalmente captaban en esta fecha.

Hacia adelante, explicó Miguel Ángel Martín, el panorama es positivo. Incluso, previó que este año lograrán recuperar 85 por ciento de lo que perdieron por la pandemia. Recordó que en 2019, cuando el Covid-19 aún no afectaba las cadenas de proveeduría, las ventas eran de dos mil 800 millones de dólares anuales. 

“Aunque no nos va alcanzar para recuperarnos por completo este año, cada vez estamos más optimistas. Se empieza a ver la luz al final del túnel. Si se siguen manteniendo las condiciones como en los últimos días podríamos recuperar 85 o hasta 90 por ciento, aunque depende del avance de la pandemia”, concluyó.

  • El dato: Estados Unidos fue el principal mercado al que México le exportó juguetes durante el año pasado, por mil 150 millones de dólares.