Datos de Inegi

Industria registra en marzo su peor caída en 18 meses

Disminuye 0.9%, por mal desempeño de minería y manufactura; a tasa anual crece 1.5 y suma 25 periodos de avance

Industria en México
Industria en MéxicoFoto: Especial.
Por:

La actividad industrial en México disminuyó 0.9 por ciento en marzo de 2023 respecto al mes previo, su mayor contracción desde septiembre de 2021, debido al mal desempeño de la minería y las industrias manufactureras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el nivel de la actividad industrial fue de 102.0 puntos, con lo que regresó a ubicarse por debajo de su nivel previo a la pandemia de Covid-19, de 102.1 puntos en febrero del 2020.

El organismo detalló que, por componentes, los que cayeron son la Minería en 3.5 por ciento y las Industrias manufactureras en 1.1 por ciento, mientras que crecieron la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.9 por ciento y Construcción en 1.3 por ciento en marzo respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

En tanto, la actividad industrial creció 1.5 por ciento en marzo respecto a igual mes de 2022, con lo que sumó 25 meses de avance a tasa anual, pero con una desaceleración desde el alza de 3.2 por ciento en febrero, con series desestacionalizadas.

Gráfico
Gráfico

Por sector de actividad económica, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 3.7 por ciento; Minería subió 2.5 por ciento; Construcción creció 2 por ciento e Industrias manufactureras incrementó 0.8 por ciento a tasa anual.

El economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, dijo que la industria se desaceleró a tasa anual y vio su peor caída mes a mes desde septiembre 2021, cuando se presentó en el país la variante “Delta” del Covid-19, con lo que regresó a ubicarse algo debajo de niveles prepandemia, debido a que se debilitaron la minería y la manufactura.

“Aunque la demanda externa y local parece mostrar más resiliencia a la esperada, se anticipa que más adelante resienta el efecto de la inflación y el apretamiento monetario, e impactará negativamente el dinamismo de la producción industrial”.