Impulsan fallecimientos y cobro de trabajadores

Seguro de pensiones crece 73.1% en primer semestre

La AMIS destaca que los retiros sostendrán el repunte de la industria al cierre de año; por tercera ola se registran alzas en hospitalizaciones de niños

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMISFoto: Especial
Por:

Las primas de pensiones en el primer semestre del año registraron un marcado incremento de 73.1 por ciento real anual, con 22 mil 763 millones de pesos. Este resultado convirtió a la categoría en la más importante para los resultados de la industria en el periodo, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

En la presentación de los resultados de la industria de seguros al primer semestre de 2021, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, expuso que este incremento se debió principalmente a la baja base de comparación en las pensiones respecto a lo colocado en 2020, de 12 mil 419 millones de pesos. 

“El año pasado durante el primer trimestre prácticamente fue cuando se dio el confinamiento más fuerte en el país y tanto el IMSS y el ISSSTE dejaron de otorgar pensiones y dar atención al público. La fuerte recuperación que se está apreciando en este ramo también tiene que ver con eso y que afortunadamente este año se comienza a recuperar el otorgamiento de las pensiones a los trabajadores”, explicó. 

También los fallecimientos por Covid-19 de personas pensionadas han derivado en un repunte en la solicitud de los recursos por parte de los viudos o huérfanos.

Gráfico
Gráfico

Estos resultados influyeron para que el sector asegurador mexicano creciera 6.4 por ciento real al cierre del segundo trimestre del año, con un monto de 335 mil 718 millones de pesos,  aunque si se contabiliza la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) el aumento es de 2.8 por ciento.

Después de pensiones, el segmento de daños sin contabilizar autos fue el mejor para las aseguradoras en el país, pues registró un avance en las primas de 16.2 por ciento, con 69 mil 015 millones de pesos; seguido de accidentes y enfermedades que se incrementaron 3.9 por ciento, con 56 mil 485 millones de pesos; y vida que tuvo un ligero incremento de 0.1 por ciento, con 133 mil 909 millones de pesos. 

Con los resultados de la primera mitad de 2021, principalmente por la categoría de pensiones, gastos médicos y vida, la AMIS consideró que para finales de año la industria aseguradora crecerá cerca de 1.0 por ciento, luego de considerarla entre un rango de 0.0 a 1.5 por ciento. 

Por otro lado, Norma Alicia Rosas manifestó que registran más reclamaciones de niños hospitalizados por Covid-19, por lo que con el regreso a clases es importante que se mantengan las medidas de higiene para evitar más contagios. “Hay que ser muy insistentes con ellos para que tomen con mucha seriedad todo esto”, expresó.

  • El dato: La industria de seguros pagó 195 mil millones de pesos a sus asegurados de enero a junio de este año, principalmente por el segmento de vida.

FGR