Con la llegada de Joe Biden

Industriales ven en T-MEC mecanismo de protección

El comercio entre México y Estados Unidos convierte a esta nación en el principal socio comercial para el vecino del norte.

Industriales ven en T-MEC mecanismo de protección
Industriales ven en T-MEC mecanismo de protecciónFoto: Especial
Por:

La eventual llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos no merma la confianza de los industriales mexicanos, quienes aseguran que las reglas comerciales entre el vecino del norte y nuestro país están escritas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El comercio entre México y Estados Unidos convierte a esta nación en el principal socio comercial para el vecino del norte. Tan sólo en los primeros 10 meses del año el intercambio total de bienes (exportaciones e importaciones) fue de 386 mil 019 millones de dólares, una participación de mercado de 14.1 por ciento, según la Oficina del Censo estadunidense.

Francisco Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), opinó que una administración bajo el régimen demócrata sería muy similar a la que se vive bajo el gobierno de Donald Trump, porque las reglas comerciales ya están escritas a través del tratado que entró en vigor el pasado primero de julio.

“Para bien o para mal el T-MEC ya está firmado. Yo creo que Biden lo va a respetar y todo irá en orden. No hay temor de que nos apliquen aranceles como en el pasado, porque aquella vez respondió a temas de seguridad y política, no de índole comercial”, dijo a La Razón.

La incertidumbre sobre si se respetará el acuerdo comenzó después de que Kamala Harris, vicepresidenta electa por el partido demócrata, se opuso a la aprobación del T-MEC al considerar que se dejaban desprotegidos temas ambientales, por ello el triunfo de Biden deja abierta la idea de que se pueda afectar al T-MEC.