Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Inegi: 2.6 millones de personas desempleadas durante enero

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por el Covid-19, la recuperación se mantiene en alrededor de nueve millones

Siguen los impactos de COVID-19 en la Población Económicamente Activa
Siguen los impactos de COVID-19 en la Población Económicamente ActivaFoto: Especial
Por:

En el primer mes del año, la población desocupada de 15 años y más afectó a 2.6 millones de personas, con lo que la tasa alcanzó 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, su mayor nivel desde octubre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este resultado está relacionado con la disminución de la población ocupada en 883.8 mil personas sólo en enero, lo que significa su tercer retroceso al hilo y un incremento de 493 mil en las personas en situación de desempleo. 

“El retroceso de la población ocupada es el resultado del deterioro de las condiciones epidemiológicas, lo que ocasionó que 11 estados se ubicaran en alerta máxima desde los seis registrados en diciembre. Por lo menos en el primer trimestre el mercado laboral se mantendrá frágil, pues en febrero la actividad económica permaneció limitada en 13 estados del país ante el alto número de contagios por coronavirus”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. 

La Tasa de Desocupación en hombres fue de 4.8 por ciento, un alza de 1.1 puntos porcentuales anuales; mientras que el de las mujeres se ubicó en 4.7 por ciento, un incremento de 0.7 unidades respecto al resultado del primer mes de 2020. 

En el agregado de 32 ciudades, la Tasa de Desocupación pasó de 4.4 por ciento que se registró en enero pasado, a 6.7 por ciento en el que se ubicó durante enero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19. 

Por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el Inegi indicó que hubo una disminución anual de 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero de 2021, al pasar de 57 millones a 54.5 millones.

Gráfico
Gráfico

Siller añadió que los empleos relacionados con sectores de alto grado de interacción social continuarán siendo los más afectados. Para la segunda mitad del año, dijo, el trabajo podría recuperarse a un mayor ritmo, aunque dependerá del avance del plan de vacunación.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó empleo, pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran; fue de 9.5 millones. En comparación con enero de 2020, aumentó en 3.9 millones de personas durante el primer mes de 2021.

El Inegi precisó que de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, la recuperación se mantiene en alrededor de nueve millones para enero.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), opinó que a partir de la pandemia por Covid-19, surgió un gran desequilibrio en el mercado laboral. “Las cifras de la ENOE de enero de 2021 señalan retrocesos en la batalla por recuperar tanto terreno perdido en esta crisis”, aseveró. 

Asimismo, el Inegi expuso que la Tasa de Participación Económica fue de 56.1 por ciento de la población en edad para trabajar, un retroceso de 3.7 puntos porcentuales a la de enero del año anterior. Por sexo, la cifra fue 73.3 por ciento y 40.5 por ciento en hombres y mujeres, respectivamente.

Los trabajadores subordinados disminuyeron 2.3 millones, los ocupados en el sector terciario se redujeron 2.7 millones, los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales cayeron en 2.5 millones, los micronegocios y pequeños establecimientos se redujeron en 2.1 millones de personas.