La información sería confidencial

Inegi sí puede medir riqueza, pero con fines estadísticos: Julio Santaella

Dicha revisión la podrían realizar con acceso a otros registros administrativos; aclaró que la información no puede ser utilizada para propósitos fiscales

El presidente del INEGI dijo que en la En la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares ya se indaga no la riqueza, pero sí los ingresos de un número importante de hogares.
El presidente del INEGI dijo que en la En la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares ya se indaga no la riqueza, pero sí los ingresos de un número importante de hogares.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, afirmó que el organismo sí podría medir la riqueza de los mexicanos, como lo propuso el dirigente nacional del partido Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hace unos meses; pero con fines estadísticos.

Durante su participación en la presentación de los Censos Económicos ante miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que dicha revisión la podrían realizar con acceso a otra serie de registros administrativos; sin embargo, aclaró que el propósito del Inegi es meramente estadístico.

En la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares se indaga no la riqueza, pero sí los ingresos de un número importante de hogares mexicanos, para poder encontrar la distribución del ingreso. Desde el punto de vista estadístico, es algo que el Inegi siempre ha estado dispuesto a proponer: mediciones que sean importantes para la toma de decisiones

Julio Santaella

Julio Santaella abundó en que el Instituto está obligado, por ley, a conservar, cuidar y vigilar la confidencialidad de su información, de tal manera que en todos los programas de información no podrían “jamás” revelar la identidad de sus informantes.

Además, agregó que su información es para propósitos estadísticos, es decir, no puede ser utilizada para propósitos fiscales o judiciales, ni de ningún otro tipo. 

“De tal manera que solo es para tener un retrato de cuál es la realidad que guarda un fenómeno en nuestro país”, manifestó.

Por otro lado, el presidente del Inegi opinó sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar un índice de bienestar en lugar del Producto Interno Bruto (PIB); dijo que es una buena iniciativa, pero no se puede ver como un sustituto del indicador, pues tienen un propósito muy distinto.

KA