Influyen desempleo y confinamiento, afirman

Ventas se desploman a peor nivel en ocho años

El Inegi dio a conocer que en diciembre del año pasado el comercio al por menor cayó 2.4%; Banco Base explica que desde el último mes de 2020 la economía comenzó a deteriorarse

El Inegi informó que este dato es el peor visto para un diciembre desde 2012.
El Inegi informó que este dato es el peor visto para un diciembre desde 2012.Foto de archivo.
Por:

En diciembre de 2020 las ventas minoristas registraron una disminución de 2.4 por ciento en términos reales, lo que representó la contracción más pronunciada para un último mes en ocho años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Banco Base explicó que esta cifra responde a que las autoridades locales de seis estados reforzaron en el dicho mes las medidas sanitarias para contener el crecimiento de casos de Covid-19, también que el resultado de noviembre en ingresos minoristas era alto (3.56 por ciento) a causa de los descuentos de El Buen Fin, así como la pérdida de 426 mil empleos durante diciembre, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Inegi también precisó que el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento en el último mes del año pasado; mientras que las remuneraciones medias reales no mostraron variación mensual.

“Las cifras reflejan que la economía mexicana comenzó a deteriorarse en el último mes del 2020, lo que se extenderá a inicios del año debido principalmente al fuerte repunte de la pandemia tras las festividades de fin de año, provocando que a mediados de febrero trece entidades se encontraran en alerta máxima”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base. 

A tasa anual, las ventas minoristas retrocedieron 6.2 por ciento real en diciembre de 2020. El personal se redujo 5.5 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 1.5 por ciento, en el mes de referencia con cifras ajustadas por estacionalidad.

Gráfico
Gráfico

Por otro lado, el Inegi también informó sobre el comportamiento de las empresas comerciales de ventas al por mayor. En este caso, los ingresos registraron un incremento de 0.7 por ciento en su comparación mensual; año contra año presentaron un decremento de 2.5 por ciento en los ingresos reales, con lo que suma 11 meses de contracciones.

En otro contexto, el instituto también publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), en la que se detalló que los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios fueron al alza en 1.9 por ciento; mientras que las remuneraciones totales aumentaron 0.8 por ciento en diciembre frente a noviembre. 

A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales registró una disminución de 10.2 por ciento. Con cifras originales, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios cayeron 17.3 por ciento de enero a diciembre de 2020, su primer desplome en una década y su peor resultado desde que se tiene registro.

ntb