Precios al consumidor

Inflación alcanza 7.07% anual; impacta
en la canasta básica

Es la más alta en 21 años y lleva 11 meses fuera de meta de Banxico; precios suben 11.8%, son los más elevados desde 2017; influye alza del limón, gasolinas...; subsecretario Yorio señala que economía seguirá creciendo, pero con limitaciones

El dato de la inflación se dio a conocer este miércoles 9 de febrero.
El dato de la inflación se dio a conocer este miércoles 9 de febrero.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

En enero de 2022, los precios al consumidor en México aumentaron 0.59 por ciento, por arriba de los esperado debido al repunte del limón, con lo cual la inflación anual se ubicó en 7.07 por ciento, desde 7.35 por ciento en diciembre pasado.

A pesar de esta desaceleración, la segunda consecutiva, la inflación anual es la mayor para un primer mes de año desde 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento, y con ello sumó 11 meses por arriba de la meta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en la llamada cuesta de enero fue resultado del alza del limón, la gasolina y loncherías, fondas, torterías y taquerías, contrarrestado parcialmente por la disminución en jitomate, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

Así, la inflación en el primer mes del año, de 0.59 por ciento, resultó por arriba del 0.54 por ciento esperado por el mercado, pero a tasa anual se desaceleró de 7.35 por ciento en diciembre de 2021 a 7.07 por ciento en enero, aunque superior al 7.01 por ciento estimado por analistas y su mayor nivel para un enero en 21 años.

La inflación anual hiló 11 meses por encima del rango superior del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Indicó que la inflación subyacente fue de 0.62 por ciento en enero y de 6.21 por ciento anual, la mayor desde septiembre de 2001, mientras que la no subyacente aumentó 0.52 por ciento mensual y 9.68 por ciento a tasa anual.

Gráfico
Gráfico

Analistas anticipan alza de 50 PB en tasa de referencia

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que por la persistencia de presiones inflacionarias se estima que el Banxico subirá su tasa de interés el jueves 10 de febrero en 50 puntos base.

Además, anticipó que este año la tasa de referencia terminará en 7.0 por ciento, nivel de donde partió en marzo 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia.

El Grupo Financiero Ve por más (Bx+) estimó que a partir mañana, el Banxico seguirá aumentando las tasas de interés en lo que resta del año, hasta alcanzar al menos 6.50 por ciento al cierre de año.

Previó que la inflación se moderará durante 2022, pero alertó que la variable se mantendrá arriba del rango de tolerancia del banco central durante todo el año y persisten riesgos al alza sobre el panorama. “Por ello, proyectamos que el Banxico siga subiendo la tasa de interés objetivo”, agregó la institución financiera.

La Casa de Bolsa Finamex pronosticó que las expectativas de inflación a corto plazo, junto con el incesante aumento de los precios subyacentes, “dejan la mesa lista para un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia”, en reunión de la Junta de Gobierno de hoy, donde la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, votará por primera vez.

Sigue aumento de básicos

 El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que los precios de la canasta básica se elevaron 11.8 por ciento al cierre de enero, contra 9.8 por ciento de diciembre del 2021. Dicho aumento es el más alto registrado desde 2017, cuando fue de 7.1 por ciento para un mes de enero.

El precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México creció de 9.4 por ciento a 11.3 por ciento, en Guadalajara de 10.0 por ciento a 11.7 por ciento y en Monterrey de 10.1 por ciento a 12.4 por ciento.