Tendencia al alza

Inflación, imparable: 7.6%, el mayor nivel en 21 años

La cifra previa en marzo fue de 7.45%; suma 14 meses fuera de meta del Banxico; confía AMLO en que va a ir bajando; sin apoyo a gasolinas sería más alta, dice

Inflación se acelera a 7.68% en abril, su mayor nivel en más de 21 años
Inflación se acelera a 7.68% en abril, su mayor nivel en más de 21 añosFoto: Cuartoscuro
Por:

La inflación se aceleró de 7.45 por ciento en marzo a 7.68 por ciento de en abril de este año,  su mayor nivel desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento, con lo cual suma 14 meses por arriba de la meta y eleva aún más la expectativa de que el Banco de México suba su tasa de interés de referencia el próximo jueves.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.54 por ciento, la mayor para un mes similar desde 2002, cuando fue de 0.55 por ciento, pero ligeramente por debajo de lo esperado.

Los analistas estimaban que la inflación en abril sería de 0.55 por ciento, de acuerdo con la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex y luego del lanzamiento del Paquete contra la Inflación y la Carestía el miércoles pasado por parte del Gobierno federal y con el respaldo del sector privado.

El aumento mensual de la inflación fue resultado del alza en el precio del jitomate 20.23 por ciento, gasolina de bajo octanaje 1.36 por ciento, pollo 2.94 por ciento, aguacate 12.94 y tortilla de maíz 2.18 por ciento.

En contraste, bajó el precio de la electricidad 12.31 por ciento por el ajuste de tarifas por temporada de calor, limón 29.01 por ciento, cebolla 19.15 por ciento, plátanos 11.03 por ciento y otras frutas 2.69 por ciento.

Con ello, la inflación anual repuntó de 7.45 por ciento en marzo a 7.68 por ciento en abril, por 14 meses por arriba del nivel máximo del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Este repunte fue resultado de la inflación subyacente, que elimina del índice genera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como energéticos y alimentos, de 0.78 por ciento en abril, la más alta para un cuarto mes desde 1999, y de 7.22 por ciento anual, su mayor nivel desde enero de 2001, cuando se ubicó en 7.26 por ciento.

Asimismo, del retroceso de 0.14 por ciento de la no subyacente luego de tres meses al alza, con lo cual a tasa anual se ubicó en 9.07 por ciento, su menor nivel en los últimos ocho meses.

Este jueves el Banxico dará a conocer su anuncio de política monetaria, para el cual analistas anticipan un nuevo incremento de 50 puntos base, de 6.50 a 7.00 por ciento, con el fin de contener la escalada de precios.

Gráfico
Gráfico

PRECIOS IRÁN BAJANDO: AMLO 

Tras el anunció del Inegi, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inflación irá bajando. “Nosotros pensamos que vamos a ir bajando. Estados Unidos trae 8.5 por ciento y, en general, todos los países están enfrentando la inflación porque sí, primero fue la pandemia y luego la guerra y esto afectó el mercado interno”, comentó.

El mandatario destacó que si no se tuviera el control sobre el sector energético, con apoyos fiscales a las gasolinas, la inflación se hubiera ido más alta.

Señaló que el próximo fin se semana realizará una gira en Monterrey, Nuevo León, donde se reunirá con agrónomos para prepararse para ser autosuficientes, sobre todo en la producción de productos básicos, como maíz, frijol, arroz, trigo, impulsar el autoconsumo y evitar afectaciones por la inflación mundial, impulsada por la guerra Rusia-Ucrania.

Por su parte, en apoyo al Pacic, Telcel anunció que no aumentará los precios de sus servicios de voz y datos en las modalidades de prepago y pospago, incluyendo el Internet inalámbrico en casa y paquetes de datos, durante lo que resta de 2022.

“Consciente de la situación actual, Telcel busca beneficiar a sus clientes que diariamente utilizan nuestros servicios, al tiempo que contribuirá a reducir las presiones inflacionarias derivadas de un complejo entorno económico global”, informó la empresa de telefonía celular de Carlos Slim, la persona más rica de México.

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que con la implementación del Pacic, que contempla la eliminación del arancel a la importación de sulfato de amonio se verán beneficiados Estados Unidos y China, países que desde 2015 tenían impuestas cuotas compensatorias provisionales por competencia desleal, y con lo que sus exportaciones de este insumo a México prácticamente se redujeron a creo.

Estimó que, con la nueva disposición comercial por parte del Gobierno mexicano, ambas naciones podrían recuperar el volumen de sus ventas de sulfato de amonio destinado a nuestro país.

lemm.