Actualmente está en 11.25%

Si inflación no baja, serían necesarias más alzas en tasas de interés: minuta Banxico

El camino para llegar a la meta de inflación del Banco de México de 3 por ciento es “frágil, prolongado y difícil”, señalan 

Banxico subió su expectativa a 2.3 por ciento.
Banxico subió su expectativa a 2.3 por ciento.Especial
Por:

El camino para llegar a la meta de inflación del Banco de México de 3 por ciento es “frágil, prolongado y difícil”, consideró el instituto central, quien considera que si los precios no descienden se podrían requerir nuevas alzas en las tasas de interés.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, reiteró ayer, durante su la presentación del informe trimestral, que la tasa de referencia se mantendrá en 11.25 por ciento por un tiempo “prolongado”.

Sin embargo, en la minuta número 100, que da cuenta de la reunión del 18 de mayo, se puede leer que uno de los integrantes de la Junta de Gobierno deja abierta la posibilidad para nuevos incrementos.

“Podría requerirse de algún incremento adicional a la tasa objetivo en caso de que la inflación no descienda”, expuso.

Sin embargo, añadió, en caso de materializarse el descenso de la inflación, debe evitarse una postura demasiado restrictiva, por lo que eventualmente se evaluaría algún recorte de tasas.

Otro de los integrantes indicó que el entorno de elevada incertidumbre sobre el proceso inflacionario obliga a actuar con suma cautela y favorecer una postura flexible. Agregó que no puede descartarse que se requiera mayor o menor apretamiento.

“Debe comunicarse que una pausa no significa que el Banco de México haya concluido su trabajo, ni que necesariamente esta vendrá seguida de un relajamiento”, se lee.

Pese a que las presiones inflacionarias están cediendo, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron que el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza, según la minuta número 100, que da cuenta de la reunión del 18 de mayo.

La mayoría consideró que la inflación subyacente (incluye mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios) se muestra “persistente”.

Uno de los miembros opinó que dicho balance no se ha deteriorado. Mencionó que, sin embargo, persiste incertidumbre asociada a la trayectoria prevista para la inflación. Otro indicó que la trayectoria pronosticada debe continuar validándose con los datos observados. Consideró que el camino hacia la convergencia de inflación permanece “frágil, prolongado y difícil”.

Entre los riesgos al alza para la inflación, algunos señalaron la persistencia del componente subyacente en niveles elevados. Uno añadió que, si bien se proyecta una caída rápida de las inflaciones general y subyacente a partir del tercer trimestre de este año, esta podría no materializarse, aún con el apretamiento monetario alcanzado, debido a la persistencia de la inflación que se ha observado.

Al respecto, otro puntualizó que ello podría comprometer el anclaje de las expectativas de inflación. Consideró preocupante la persistencia de la inflación de las mercancías y que la de servicios presente un incremento significativo, lo que puede significar que los distintos choques aún no se han asimilado completamente.