Precios al consumidor

Inflación cierra en 3.15% en 2020, su segundo año dentro de la meta

Es la tasa anual más baja desde mayo pasado; tan sólo en diciembre del año pasado, la inflación fue de 0.38% mensual, la menor desde 2012, informo el Inegi

En 2020 por segundo año consecutivo, la inflación en México se ubicó dentro de la meta
En 2020 por segundo año consecutivo, la inflación en México se ubicó dentro de la metaFoto: Cuartoscuro
Por:

La inflación en México cerró en 3.15 por ciento en 2020, desde 2.83 por ciento en 2019, con lo cual ligó dos años dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento respecto a noviembre, la menor para dicho mes en ocho años, desde 2012, con lo cual a tasa anual se ubicó en 3.15 por ciento, la más baja desde mayo pasado.

Así, la inflación cerró por segundo año consecutivo dentro de la meta del Banxico, de entre 2 y 4 por ciento, luego de dos años fuera de ese rango, ya que en 2018 se ubicó en 4.83 por ciento y en 2017 en 6.77 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, los productos con mayores precios al alza en diciembre de 2020 fueron gasolina de bajo octanaje, pollo, gas doméstico LP, huevo y carnes de res.

En contraste, los productos con mayores precios a la baja en el último mes del año pasado fueron cebolla, jitomate, papaya, nopales y chile serrano.

Las entidades con mayor inflación mensual en diciembre pasado fueron Sinaloa, Nayarit, Morelos , Querétaro y Michoacán, mientras las de menores tasas fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Campeche.

En cuanto al índice de precios de la canasta básica, el organismo refirió que mostró un aumento mensual de 0.69 por ciento y anual de 3.43 por ciento; en el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.34 y de 2.63 por ciento, en ese orden.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la desaceleración de la inflación se debe en gran parte al componente no subyacente, que es el de mayor volatilidad e incluye precios de energéticos y productos agropecuarios.

Indicó que la inflación no subyacente mostró un retroceso mensual de 0.13 por ciento y un incremento anual de 1.18 por ciento, debido principalmente a la disminución mensual en el componente de precios de las frutas y verduras, de 5.51 por ciento.

En contraste, agregó, el componente subyacente, que es la inflación medular y tiende a explicar la inflación en el largo plazo, registró un repunte de 0.55 por ciento mensual, representando el mayor incremento para un mes igual desde el 2010, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.80 por ciento subiendo desde 3.66 por ciento en noviembre.

La inflación subyacente se vio presionada por el rebote en los precios de las mercancías no alimenticias de 1.22 por ciento mensual, luego del retroceso durante noviembre de 0.78 por ciento ocasionado por las rebajas del “Buen Fin”, abundó.