COVID limita el crecimiento

Inflación y gobernanza, riesgos para el crecimiento económico regional: Banxico

"Cabe destacar que en todas las regiones se observó un incremento en el porcentaje de menciones de los problemas de inseguridad pública", señala un reporte de Banxico

La inflación y las condiciones económicas internas se situaron en primer lugar para las regiones norte y sur, señaló director general de investigación económica del Banxico, Daniel Chiquiar.
La inflación y las condiciones económicas internas se situaron en primer lugar para las regiones norte y sur, señaló director general de investigación económica del Banxico, Daniel Chiquiar.Foto: Archivo.
Por:

Representantes de empresas consultados por el Banco de México (Banxico) apuntaron que la gobernanza del país y la inflación son los principales riesgos que limitarían el crecimiento económico de los estados en donde se ubican. 

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio de 2021, Daniel Chiquiar, director general de investigación económica del Banxico, precisó que los factores relacionados con gobernanza recibieron el mayor porcentaje de menciones en las regiones centrales; mientras que la inflación y las condiciones económicas internas se situaron en primer lugar para las regiones norte y sur, respectivamente. 

En segundo lugar en las regiones centrales, se ubicaron aquellos factores asociados con las condiciones económicas internas; en tanto que en el sur, los elementos relacionados con la inflación recibieron el segundo mayor porcentaje de menciones.

Así, en el norte la segunda posición en este ordenamiento corresponde a los factores vinculados a la gobernanza. En tercer lugar, de acuerdo con la frecuencia de las respuestas, en las regiones centrales se identificaron los factores asociados con la inflación, en la región norte aquellos relacionados con las condiciones económicas internas, mientras que en el sur se ubicaron en tercer lugar los factores relacionados con la gobernanza.

"Cabe destacar que en todas las regiones se observó un incremento en el porcentaje de menciones de los problemas de inseguridad pública, lo cual contribuyó a que la gobernanza aumentara su importancia relativa como categoría limitante del crecimiento económico regional, y a que pasara del segundo al primer lugar, por número de menciones, en las regiones centrales; y del tercero al segundo en el norte", precisó el documento. 

COVID-19 limita el crecimiento

Al igual que en los levantamientos de marzo, junio, septiembre, diciembre de 2020 y marzo de 2021 un porcentaje de empresas en todas las regiones mencionó a la pandemia de COVID-19 como respuesta a la pregunta abierta sobre otros factores limitantes para el crecimiento en sus entidades federativas. 

En este sentido, Daniel Chiquiar destacó que el proceso de vacunación contra COVID-19 sí ha reducido la mortalidad, pese a que los contagios sí repuntaron en la tercera ola que se presentó en el país. 

"El proceso de vacunación es efectivo para reducir la incidencia de casos positivos y de su letalidad. Esto favorece la perspectiva de que en la medida que continuemos con el proceso de vacunación, la población va a ser menos susceptible y esto además de mejorar la perspectiva de salud en la población, también puede incidir favorablemente en que continúe el proceso de recuperación de la economía”, afirmó.

JVR