Decisión divide a la Junta de Gobierno

Banxico sube tasa de referencia con decisión dividida

La fija en 4.50%, desde un previo de 4.25%; es su nivel más alto en casi un año; votan en contra Galia Borja y Gerardo Esquivel

Banxico eleva tasa de interés a 4.5%, la más alta en casi un año
Banxico eleva tasa de interés a 4.5%, la más alta en casi un añoFoto: Reuters
Por:

Por segunda ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés de 4.25 a 4.50 por ciento, su nivel más alto en casi un año. La decisión fue dividida, con tres integrantes a favor y dos en contra, como ha ocurrido en las últimas ocasiones que la institución ha elevado los rendimientos. 

Como sucedió en junio pasado, en esta ocasión el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, votaron a favor de incrementar la tasa; mientras que los otros dos subgobernadores, Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel, propuestos al cargo por el actual Gobierno, buscaron dejarla sin cambios en 4.25 por ciento. 

“La opinión va a seguir dividida, votando Gerardo Esquivel y Galia Borja en mantener la tasa por la forma en que ven la inflación más transitoria. Preocupa un poco cuando entre Arturo Herrera el 1 de enero del 2022, porque es una persona cercana al Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Por lo que se anticipa que pudiera votar en mantener la tasa de interés, a pesar de que continúen las presiones inflacionarias”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base. 

La Junta de Gobierno del Banxico explicó que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios. Desde marzo pasado este indicador se salió del rango objetivo del banco central, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual. 

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento”, detalló en un comunicado.

Como parte de sus cambios en la comunicación de política monetaria, Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación, de 4.8 a 5.7 por ciento al cierre de este año y de 3.1 a 3.4 por ciento para 2022. Además, prevé que regresará al objetivo hasta el primer trimestre de 2023. 

“Los cambios de estimados y el tono confirman que Banxico ya inició un ciclo alcista. Sin embargo, sigue siendo incierta su posible extensión y magnitud debido a la dependencia de los datos, pero, sobre todo, ya que nuevamente tuvimos una votación dividida”, argumentó Banorte. 

El grupo financiero reiteró la expectativa de tres alzas más de 25 puntos base el resto del 2021, llevando la tasa a 5.25 por ciento; mientras que para 2022 ven dos incrementos más de la misma magnitud al inicio del año y una adicional al cierre, para finalizar en 6.0 por ciento. 

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estimó que la inflación cederá en lo que resta del tercer trimestre del año, por un efecto aritmético, la dilución del choque de demanda asociado a la reapertura y menores precios de energéticos, pero seguirá elevada, ante la disrupción en las cadenas de proveeduría de ciertos bienes. 

Mencionó que, aunque el rebrote del virus puede disminuir la demanda por servicios ante un distanciamiento social, agudizará la obstrucción en la oferta de bienes. Por ello, sostuvo que persisten riesgos que podrían hacer que la inflación no ceda a la velocidad que se espera. 

“Además, es posible que se aprieten las condiciones financieras a raíz de ajustes en la postura monetaria de la Fed. Con todo ello, prevemos otro aumento en la tasa objetivo del Banxico”, mencionó. 

En las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno evaluará los factores que inciden en la inflación, en su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas, apuntó.

“Esto a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria, así como propiciar un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, concluyó.

  • El dato: La inflación en el séptimo mes del 2021 se ubicó en 5.81%. Este indicador se salió del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, desde marzo pasado.