Sistema bancario mexicano muestra resiliencia

Inflación mayor a lo estimado; el más grande riesgo para el economía nacional en 2023

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señala que las exportaciones podrían verse afectadas por el entorno de debilidad en la actividad económica global

Inflación mayor a lo estimado; el más grande riesgo para el economía nacional en 2023
Inflación mayor a lo estimado; el más grande riesgo para el economía nacional en 2023Foto: Especial
Por:

Inflación mayor a lo esperado en 2023, es el más grande peligro observado entre los riesgos financieros internos, como entre los externos, de acuerdo con la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico, informó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En su actualización de balance de riesgos, expuso que en el ámbito interno, la actividad económica nacional ha seguido su proceso de recuperación gradual.

Sin embargo, indicó que hacia adelante, persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda interna, tanto por el consumo como por la inversión.

Asimismo, el dinamismo de las exportaciones podría verse afectado por el entorno de debilidad en la actividad económica global.

El Consejo señaló que la calificación crediticia soberana continúa manteniendo el grado de inversión con una perspectiva estable. Respecto a la calificación crediticia de Pemex, esta también se mantiene estable.

Por su parte, refirió que el sistema bancario mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

No obstante, señaló que, de materializarse algunos de los riesgos señalados, la morosidad de algunos segmentos de la cartera crediticia de la banca podría incrementarse.

En cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, el Consejo destacó que algunas instituciones han enfrentado dificultades asociadas al encarecimiento y menor disponibilidad de sus fuentes de fondeo.

Si bien no se descarta que dichas dificultades pudieran extenderse a otros intermediarios, cabe señalar que este sector tiene una participación pequeña y está relativamente poco interconectado con el sistema financiero en su conjunto, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico.

El Consejo también tomó conocimiento de los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico. Los resultados indican que el riesgo de mayor inflación a la esperada es el más mencionado, tanto entre los riesgos financieros internos, como entre los externos.

En cuanto a la probabilidad de ocurrencia de un evento que afecte al sistema financiero, se aprecia una tendencia a la baja respecto al semestre anterior.

DGM