Estiman que salarios incidieron en repunte

Inflación se acelera a 7.94% a inicios de enero

Servicios y alimentos, los de mayores aumentos y se confirma continuidad alcista del indicador; prevén que Banxico lleve su tasa de interés referencial hasta 11%

Índice de precios subyacente incrementó 0.44 por ciento a tasa quincenal y 8.45 por ciento a tasa anual.
Índice de precios subyacente incrementó 0.44 por ciento a tasa quincenal y 8.45 por ciento a tasa anual.Foto: Cuartoscuro
Por:

La inflación general anual durante la primera quincena de enero repuntó hasta 7.94 por ciento, lo que significó un incremento respecto a diciembre del año pasado cuando el índice fue de 7.82 por ciento. De igual forma, regresó a su nivel más alto desde noviembre momento en el que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.14 por ciento.

De acuerdo con analistas, el repunte del índice general inflacionario se vio impactado por el incremento de 20 por ciento del salario mínimo, el cual ya repercute en la demanda de bienes y servicios.

Con el dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dejan de lado las estimaciones realizadas por el consenso de analistas que esperaba una caída en en el indicador al inicio de este 2023.

De manera detallada, el índice de precios subyacente —la medida que determina la tendencia del indicador en el mediano y largo plazo— registró un incremento de 0.44 por ciento a tasa quincenal y de 8.45 por ciento a tasa anual, el nivel más elevado desde los primeros 15 días de noviembre del año pasado.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, el cual incluye los precios más volátiles, como la energía y los agropecuarios, aumentó 0.51 por ciento quincenal y 6.44 por ciento a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 por ciento a tasa quincenal.

Entre los precios de los productos que más aumentaron durante el periodo se encuentran el tomate verde con una variación de 13.95 por ciento, plátano con 8.51 por ciento y cigarrillos con 3.13 por ciento.

Mientras que aquellos que más descendieron fueron el servicio de transporte aéreo con una caída de 17.72 por ciento, así como productos agropecuarios como el chile poblano con una disminución de 10.76 por ciento y cebolla con 5.81 por ciento.

Grupo Financiero Base señaló que es inminente que continúan las presiones al alza sobre la inflación general, donde las más preocupantes son las originadas en los componentes de mercancías y de servicios. “Es muy probable que los ajustes salariales hayan sido un factor determinante en las presiones inflacionarias del componente de servicios y tienen el potencial de generar un desanclaje de expectativas de inflación en el largo plazo”, expuso en su análisis respecto a los resultados del indicador a la primera quincena de este mes.

Debido a lo anterior, estimó que el Banco de México (Banxico) seguirá incrementando su tasa de interés; que en los últimos anuncios de política monetaria el banco central ha seguido el mismo ritmo de incrementos que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Grupo Financiero Monex señaló que el dato de la primera mitad de enero permanece en máximos desde 2001, cuando Banxico adoptó un régimen de objetivos de inflación para la conducción de su política monetaria.

Síguenos en Google News.

AM