Suma 7 quincenas al hilo por arriba del rango objetivo

Inflación repunta a 6.02% anual en primera quincena de junio

En la primera quincena de junio de 2021 los precios al consumidor aumentaron 0.34%, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación anual se elevó a 6.02%

Los datos de la inflación se dieron a conocer este jueves 24 de junio.
Los datos de la inflación se dieron a conocer este jueves 24 de junio.Foto: Archivo.
Por:

En la primera quincena de junio de 2021 los precios al consumidor aumentaron 0.34 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación anual se elevó a 6.02 por ciento, ubicándose por séptima quincena por arriba del rango objetivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal se debió al alza en el precio del jitomate, gas doméstico LP y loncherías, fondas, torterías y taquerías, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en huevo, chile serrano y pollo.

Así, la inflación en los primeros 15 días de este mes, de 0.34 por ciento, resultó por arriba del 0.22 por ciento esperado por analistas y con ello a tasa anual rebotó a 6.02 por ciento, desde 5.99 por ciento en la segunda quincena de mayo pasado.

Con ello, la inflación a tasa anual suma siete quincenas al hilo por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El presidente del Inegi, Julo Santaella, comentó que en la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.34 por ciento, el mayor incremento para dicha quincena desde 2002; con ello la inflación general anual se ubicó en 6.02 por ciento anual, un aumento de 0.03 puntos respecto a la segunda quincena de mayo.

FGR